Estas son las razones por las que sí debe aplicarse la vacuna de Sinovac

Varios medios de comunicación causaron un gran malentendido sobre el biológico producido por la empresa china. Pero sus resultados indican que la vacuna tiene una eficacia alta (de casi 100%) para prevenir la enfermedad grave de COVID-19.

12 de abril de 2021 - 11:02 a. m.
Durante la semana pasada en algunas partes del país se presentaron problemas por escasez de vacunas Sinovac para segunda dosis. Cargamento de 500 mil dosis que llegaron el fin de semana solucionarían este problema.
Durante la semana pasada en algunas partes del país se presentaron problemas por escasez de vacunas Sinovac para segunda dosis. Cargamento de 500 mil dosis que llegaron el fin de semana solucionarían este problema.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Este fin de semana varios medios de comunicación crearon una enorme confusión sobre la vacuna de Sinovac, un biológico del cual Colombia ha recibido varios lotes de dosis. Con titulares como “China admite que sus vacunas tienen una efectividad baja” o “China reconoció baja efectividad en sus vacunas, algunas ya llegaron a Colombia y la región” causaron un gran malentendido que parece haber puesto en riesgo la vacunación. (Lea: Colombia llega las 3 millones de dosis aplicadas)

Sus publicaciones fueron hechas después de unas declaraciones de Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades de China. Los periodistas interpretaron, erróneamente, que Fu había “admitido” que las vacunas chinas contra COVID-19 “tienen una tasa de protección baja”.

Sin embargo, Gao Fu explicó después al Global Times que lo que dijo fue muy malinterpretado y recomendó continuar con la vacunación. Así mismo, recordó que, a lo largo de este año, los científicos lograron algo que nunca había sucedido: desarrollar vacunas eficaces y seguras en solo unos meses.

En medio de la confusión, medios de comunicación y líderes de opinión también optaron por resaltar que la vacuna evita la aparición de síntomas leves en un 50%, pero olvidaron mencionar un dato realmente importante: este biológico tiene una alta eficacia (de casi 100%) para evitar la enfermedad severa y la mortalidad por COVID-19.

¿Qué quiere decir esto? Que aplicarse la vacuna de Sinovac evitará a las personas morir por coronavirus o enfermar de manera severa. Recibir las dos dosis de este biológico también evitará requerir asistencia médica en un 83%.

Así lo confirmó el “pre-print” del artículo científico que muestra los resultados del ensayo clínico de la fase III de la vacuna, realizado en Brasil, y que acaba de ser publicado.

En términos técnicos, este artículo dice lo siguiente: “Entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020, se inscribieron 12.396 participantes y recibieron al menos una vacuna o dosis de placebo. Hubo 9.823 participantes que recibieron las dos dosis y fueron seguidos durante al menos 14 días y, por lo tanto, llegaron al análisis de eficacia final”.

Más adelante los autores, liderados por Ricardo Palacios, Instituto Butantan (Brasil), son claros con los resultados: “La eficacia primaria contra el COVID-19 sintomático fue del 50,7%. La eficacia secundaria contra los casos que requirieron asistencia y los casos moderados fue de 83,7% y contra los casos graves fue de 100%”.

En otras palabras, explican los autores, el ensayo clínico “demostró que la vacuna CoronaVac tiene un buen perfil de seguridad y es eficaz contra cualquier infección sintomática del SARS-CoV-2 y altamente protectora contra el COVID-19 moderado y grave”.

En la página de Sinovac, de hecho, la empresa publicó un resumen de los ensayos clínicos hechos para probar la eficacia y la seguridad de la vacuna. Como ya lo habían señalado anteriormente, no se identificaron efectos adversos graves. Entre los más frecuentes se encuentra dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. En algunas ocasiones (menos del 10%), los pacientes también han presentado dolor de garganta o congestión nasal.

Otras precisiones

Pero, además de esta confusión, hubo otro punto que generó varias inquietudes: en Chile, según reportaron medios locales, investigadores de la Universidad de Chile presentaron otro estudio que se centró en analizar la efectividad de la vacuna de Sinovac en prevenir contagios.

En palabras resumidas, hallaron que la vacuna tiene una efectividad del 54%, aproximadamente, para prevenirlos, y que son necesarias las dos dosis.

¿Qué significa esto? Que el biológico disminuye significativamente la probabilidad de contagiarse, aunque no la elimina del todo. Pero, como lo mostraron los resultados en Brasil, en caso de que eso suceda, quien reciba la vacuna sí estará protegido frente a la forma severa de la enfermedad.

Hay, además, otra muy buena razón para aplicarse la vacuna de Sinovac. Hace unos días otro pre-print de un estudio llevado a cabo en Brasil mostró que la administración de al menos una dosis de este biológico protege contra la variante brasilera del coronavirus. Esto importante porque esta variante ya fue identificada en Leticia, Amazonas, y fue el principal motivo por el que el Gobierno tuvo que cerrar su aeropuerto.

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)13 de abril de 2021 - 09:15 a. m.
La mejor demostración de su eficacia es la población china.Hasts ahora no se han vuelto a reportar emergencias.
JUAN(37240)12 de abril de 2021 - 05:42 p. m.
Hay que compartir este artículo con TODO el mundo!!! Gracias El Espectador!!
Edward(74869)12 de abril de 2021 - 04:06 p. m.
Valioso artículo. No olvidar que las medidas de higiene (tapabocas correctamente colocado, lavado correcto y frecuente de manos) son agradecidas con o sin pandemia, con o sin vacunas. La eficacia es uno de varios factores a tener en cuenta para evaluar cualquier vacuna, pero no es el más importante https://www.youtube.com/watch?v=K3odScka55A .
  • Edward(74869)12 de abril de 2021 - 04:26 p. m.
    ¿Se puede comparar el valor de eficacia entre vacunas? Pienso que no porque los factores que afectan ese número durante los estudios son distintos en cada caso: población, duración, ubicación, nivel de exposición, presencia de variantes del virus, presencia de picos de infección y demás criterios. Es decir, eficacia 100% vacuna A no es dos veces "mejor" eficacia 50% vacuna B.
  • Edward(74869)12 de abril de 2021 - 04:15 p. m.
    La eficiacia de una vacuna dice que tanto se reduce el riesgo en un individuo de contraer ciertos síntomas de cierta enfermedad en comparación con un individuo que no recibió el plan de vacunación. Eficacia del 50% no significa que 1 de cada 2 vacunados van a morir de cierta enfermedad, más bien, que los vacunados tienen 50% menos riesgo de contraer síntomas en comparación con los no vacunados.
  • Edward(74869)12 de abril de 2021 - 04:34 p. m.
    El valor importante es si las vacunas previenen síntomas moderados, graves o la muerte durante el despliegue en la población general, porque así se baja la presión sobre los sistemas de salud. Actualmente, todas las vacunas disponibles a la población general tienen eficacia del 100% para esos casos. Es decir, el protocolo que le apliquen le servirá muy bien si se respeta la prescripción.
ANDRES(mmyba)12 de abril de 2021 - 03:43 p. m.
CUALES BIOLOGICOS? CUALES CIENTIFICOS? EPIDEMIOLOGOS VENDEDORES DE FARMACOS. EN LA ELABORACION DE VACUNAS SE USA INGENIERIA GENETICA NO PARA PREVENIR NI CURAR ENFERMEDADES SINO PARA ENFERMAR MAS A LA GENTE. NO HAY MEDICOS SINO MATASANOS VENDEDORES DE FARMACOS TOXICOS. ESA VACUNA CONTIENE LA INFECCION, TODO ES UN GRAN ENGAÑO. NADIE HA TENIDO CORONAVIRUS. QUEDAN ADVERTIDOS.
  • javier(96673)12 de abril de 2021 - 04:36 p. m.
    No se le debe prestar atención a un provocador como este tal "Andrés". O quizás ignorante...
Challco Chima(64118)12 de abril de 2021 - 03:11 p. m.
Gracias por esta aclaración.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar