Podcast

La Zaga: El 15% de la población del Pacífico puede tener malaria sin saberlo

El científico Sócrates Herrera habla de los hallazgos que han encontrado en poblaciones del pacífico colombiano donde hay malaria. Según él, en estas poblaciones hay focos silenciosos de la enfermedad, ya que no presentan síntomas clínicos, pero sí pueden transmitir la enfermedad a mosquitos.

Casas palafíticas en Chocó, un departamento que concentra la mayoría de casos de malaria en el país.Cristian Garavito

En este episodio de La Zaga indagamos las posibles razones para el aumento de casos de malaria en Colombia, particularmente en el litoral pacífico. Muchos asocian el incremento de mosquitos con el calentamiento global, pero aún no hay estudios concluyentes sobre el tema. Herrera señala que el movimiento de las personas por turismo o trabajo y la migración relacionada con la minería pueden ser algunos factores que contribuyen a la dispersión de la enfermedad. ¿Son realmente efectivas las campañas enfocadas en la erradicación o reducción del mosquito? Escuche el episodio a continuación para conocer la respuesta.

*La Zaga es un podcast del Espectador que investiga temas ambientales, científicos y de salud. El podcast se puede escuchar en Spreaker, Spotify, Deezer, Apple Podcast, Stitch y en todas las plataformas de podcast. 

 

904465

2020-02-13T14:37:11-05:00

article

2020-02-13T17:30:39-05:00

nataliapizac_80

none

La Zaga

Salud

La Zaga: El 15% de la población del Pacífico puede tener malaria sin saberlo

78

1385

1463