Las agresiones al personal de la salud aumentaron 63%

Noticias destacadas de Salud

“El mundo al revés” es la campaña que lanzó la Cruz Roja para llamar la atención sobre las injustas agresiones contra el personal de salud.

La pandemia del virus SARS-CoV-2 tuvo muchos efectos en nuestras vidas. Pero uno que debería generar vergüenza colectiva fue el incremento en los ataques al personal de la salud. A la par con las noticias de los primeros contagios aparecieron las de ataques a médicos, enfermeras y auxiliares tanto en espacios públicos como en sus propios conjuntos residenciales y edificios. Violentos avisos pegados en las paredes de ascensores “invitándolos” a abandonar sus casas los hicieron romper en llanto.

No ha sido nada nuevo. Antes de la aparición del coronavirus el personal de la salud ya era víctima de ataques, rechazo y discriminación por parte de pacientes, familiares o miembros de la comunidad. Sin embargo, al comparar los primeros nueve meses de 2019 con el mismo período de 2020, incrementó el 63 % de casos de violencia contra las Misiones Médicas.

En todo el mundo se observó un fenómeno similar. El Comité Internacional de la Cruz Roja registró más de 600 casos de violencia contra profesionales de la salud durante el primer semestre de 2020, relacionados con la pandemia del coronavirus.

Ante esta situación, el Comité ́ Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega se unieron para fomentar el respeto por todas estas personas y que se visibilice su importante rol en nuestra sociedad.

La campaña, que lleva como eslogan “El mundo al revés”, quiere que los colombianos sean conscientes de la paradoja que implica agredir a las personas cuya profesión consiste en cuidar la salud de todos. “Vivimos en un mundo en el que proteger a las personas es sinónimo de riesgo y pareciera que el mundo está al revés”, apuntaron los voceros de la campaña.

En Colombia, a pesar del riesgo que entraña el nuevo coronavirus, cientos de médicos, enfermeras, auxiliares y todos los que trabajan en clínicas y hospitales han expuesto sus vidas para ayudar a toda la población colombiana contagiada. Y el precio que ha pagado esta comunidad es alto. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han reportado 16.164 casos de coronavirus entre el personal de salud, y 93 de ellos han fallecido.

Comparte en redes: