Las fallas de los servicios de urgencias en salud según la Defensoría del Pueblo

El Ministerio Público realizó el seguimiento de 170 instituciones, aplicó censos a 149 pacientes en salas de espera y 1.773 encuestas a usuarios en 155 IPS.

La Defensoría del Pueblo realizó un informe en más de 100 IPS del país. Archivo El Espectador

Luego de recibir reiteradas peticiones, quejas y reclamos sobre los servicios de urgencias en Colombia, la Defensoría del Pueblo decidió entregar un informe detallados de las principales razones por las cuales estos espacios, por lo general, fallan. Dentro de los principales elementos cuestionados se encuentran aspectos como: distribución inequitativa de IPS; sobre ocupación de los servicios y deficiencia en la dotación; barreras en accesibilidad; inoportunidad en la atención y calidad, entre otras.

El documento de 145 páginas se convierte casi que en una hoja de ruta para analizar y corregir los aspectos que, de cierta forma, están contribuyendo a la violación al derecho de la salud. “Los elementos en los servicios de urgencias son de la mayor importancia porque dan cuenta de la capacidad de respuesta del sistema de salud, en un momento neurálgico de la atención, por la inmediatez y efectividad que se requiere por parte de los prestadores de servicios, para disminuir los riesgos de discapacidad y muerte de los pacientes y así garantizar el derecho a la salud y la vida”, señaló el Ministerio Público en su infirme.

La radiografía realizada por la Defensoría del Pueblo, se basó en el seguimiento que hizo en 170 instituciones, aplicando149 censos de pacientes en sala de espera y 1.773 encuestas a usuarios en 155 IPS. Dentro de las cifras que se publicaron se resaltan aspectos como las nueve horas que deben esperar los pacientes para ser atendidos en urgencias, la sobreocupación de las salas que llegan al 244% o las consultas médicas luego de realizar el triage ( la clasificación de una urgencia) en las que  los colombianos deben esperar entre 1,3 horas para ser atendidos.

Lea: Por una espera más amigable: hospital en Bogotá tendrá salas con internet y zona de juegos

Suficiencia de los servicios

Los colombianos, encuestados por la entidad, calificaron la calidad de los servicios de salud con un 3,4 sobre 5. El 56,2 % de las IPS visitadas eran de naturaleza privada, el 42,5 % públicas y el 1,3 % mixtas. La Defensoría del Pueblo encontró que el 42,5%  de las IPS prestan servicios de urgencias de alta complejidad; el 44,4 %  de mediana y el 13,1 %  de baja complejidad. El Ministerio Público encontró en su investigación, que algunas IPS ofrecen servicios de urgencias en un nivel de complejidad para el cual no se encuentran capacitados.

Otro de los aspectos fue la ocupación de las salas de urgencia. El informe da cuenta de la sobreocupación en estos espacios de espera. Al momento de realizar la investigación, de 5.701 usuarios ubicados en sala de observación se encontraban en camillas (42,3%), en camas (28,3 %), en sillas (24,3 %), en el piso (2,1 %) y otras modalidades (3,0 %).

Para la Defensoría del Pueblo el espacio de espera es un aspecto básico que se debe tener en cuenta a la hora de analizar la disponibilidad en los servicios de salud. El 75% de las IPS visitadas tenían suficientes sillas en las salas de espera mientras que el 21% no.

Disponibilidad y condiciones de los servicios sanitarios

De igual forma, el informe detalló que en las salas de espera y las salas de observación los baños solo eran suficientes en el 78% de las IPS. “En general las condiciones de estos servicios eran deficientes o precarias en relación con el acceso, elementos de seguridad, insumos y accesorios”,  concluyó la Defensoría del Pueblo.

Barreras de acceso

El 42 % de las IPS reportaron barreras de acceso a los usuarios, de los cuales, el 45 % son de tipo físico, el 26 % económicas, el 22 % por información y el 7 % por discriminación. De igual forma, el 19,3 % de los usuarios respondió haber presentado por lo menos una barrera de acceso al ingreso a la urgencia.

Lea: Colapso en las salas de urgencias de Bogotá

904187

2020-02-11T19:00:55-05:00

article

2020-02-11T19:01:32-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción salud

Salud

Las fallas de los servicios de urgencias en salud según la Defensoría del Pueblo

82

4332

4414