Las muertes por sarampión alcanzan un mínimo histórico

En 1980 esta enfermedad mataba 2.6 millones de personas al año en el mundo.

Getty Images

Por primera vez en la historia, las muertes por sarampión bajaron a menos de 100.000 al año, según anunció la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el New York Times, esta disminución en los casos mortales es un triunfo para la salud pública y fue alcanzado gracias a las jornadas de vacunación generalizadas respaldadas por donantes que comenzaron a principios de la década de 2000.

Las muertes por sarampión en 2016 fueron 89.780, pero esta cifra es baja si se tiene en cuenta que en los ochenta, la enfermedad mataba a 2.8 millones de personas al año en el mundo.

Las vacunas contra el sarampión se inventaron en la década de los sesenta, y desde el año 2000 (cuando comenzó una disminución progresiva de los casos) se han administrado 5.500 millones de dosis, según Gavi, la organización con sede en Ginebra a través de la cual la mayoría de los donantes apoyan el esfuerzo de vacunación. El grupo trabaja con la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Cruz Roja y otros.

El sarampión ese contagia fácilmente: un niño puede infectar a una docena más en un salón de clases o en un patio de recreo, incluso antes de que aparezca la erupción de puntos rojos tan característica de este virus. De acuerdo con el NYTimes, los brotes en cualquier comunidad o escuela solo pueden prevenirse presionando las tasas de vacunación al 95%.

Colombia no ha presentado casos importados de esta enfermedad desde 2014, según el Ministerio de Salud, pero en las Américas se han confirmado 167 casos catalogados como importados (es decir, traídos por viajeros que vienen de áreas de circulación del virus) provenientes de Canadá, Argentina y Estados Unidos. 

El informe señala que, hasta octubre de 2017, se identificaron 9.386 casos de sarampión en países europeos como Italia, Rumania, Ucrania, Alemania y Francia. En países “del primer mundo”, las muertes por sarampión son 1 en 5.000. Según la OMS, en países en vía de desarrollo la enfermedad puede matar a 6% de los niños con desnutrición, y la mitad de los niños sin vacunar del mundo viven en 6 países: Congo, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Temas relacionados