Esto le valdrá cada colombiano al sistema de salud en 2017

El valor de Unidad de pago por capitación (UPC) aumentará 8.2%. En promedio, será de $746.046 para el régimen contributivo y de $ 667.449 para el subsidiado.

El ajusto se dio a partir de un análisis técnico con la información reportada por las EPS. / Foto: Archivo El Espectador

Según anunció el Ministerio de Salud y Protección Social, el valor de la Unidad de pago por capitación (UPC) que reciben anualmente las EPS por cada uno de sus afiliados incrementó en 8.2%. Lo que quiere decir que, en promedio, el UPC para el régimen contributivo será de $746.046, mientras para el subsidiado quedará en $667.429,20 pesos.

El ajuste en este valor que el Gobierno les reconoce a las EPS por cada afiliado, sin importar si es beneficiario o cotizante, y que busca asegurar que estas presenten los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS), se dio después de que el Ministerio realizará un análisis técnico con la información reportada por las EPS.

Además, la cartera advirtió que el incrementó en la UPC tuvo en cuenta la inflación, los diversos grupos de riesgo de edad, sexo, zona geográfica y frecuencias de uso. 

En otras palabras, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a la revista digital Opinión y Salud, este ajuste representa un aumento del 8.2% en los recursos que se le trasfieren a cada EPS, “cuatro puntos reales por encima de la cifra de inflación proyectada para el 2016”.

En las resoluciones emitidas por esta cartera, también se advierte que este ajuste de la UPC no incluye costos por tecnologías nuevas en el plan de beneficios; que se amplía el plazo de la prueba piloto que iguala la UPC del régimen subsidiado a la del régimen contributivo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; y que las EPS e IPS deben incrementar la mejora en la calidad del servicio.