Ley de residentes ya pasó a sanción presidencial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el presidente Santos le dará su visto bueno a la ley que ordena pagar tres salarios mínimos a los residentes médicos.

- Redacción Vivir
12 de julio de 2018 - 10:32 p. m.
La ley fue apoyada por todos los gremios de la Salud, excepto por las entidades prestadoras del servicio de salud (EPS), pues dejarían de recibir importantes ingresos con esta nueva legislación.  / Archivo El Espectador
La ley fue apoyada por todos los gremios de la Salud, excepto por las entidades prestadoras del servicio de salud (EPS), pues dejarían de recibir importantes ingresos con esta nueva legislación. / Archivo El Espectador

“Tenemos una buena noticia para los médicos residentes y es que el Gobierno ha decidido sancionar la ley que les reconocerá tres salarios mínimos por su trabajo”, señaló esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Este es uno de los “vistos buenos” más esperados del año, después de que el pasado mayo, gracias a la movilización de universidades, médicos, estudiantes de medicina y otros, el Congreso aprobara la ley de residentes médicos, que obliga un pago de tres salarios mínimos a los profesionales de la salud que estén cursando su especialización en el país. (Puede interesarle: "Los hospitales no quieren sacrificar su gallinita de huevos de oro": médicos residentes)

El proyecto, recordó Cárdenas, plantea tres reformas fundamentales. La primera es la creación de un Fondo Nacional de Residencias Médicas, que es de donde se sacarán los recursos necesarios para pagarle a los 5.000 residentes que actualmente hay en Colombia.

“Tendremos tres fuentes de financiación: los aportes al régimen contributivo, unos fondos que tienen las cajas de compensación y el presupuesto general de la nación”, explicó Cárdenas. 

Una segunda reforma tiene que ver con el hecho de que se establecerá la reglamentación del Sistema de Residencias Médicas en el país. Y una tercera es la prohibición de cobros a las universidades por parte de las entidades prestadoras del servicio de salud por el trabajo de los residentes, ni por la práctica de los profesionales en formación. 

Además, los residentes de especializaciones médico - quirúrgicas que están ejerciendo en zonas de difícil acceso, serán beneficiados con incentivos, entre ellos convocatorias para la financiación de proyectos de investigación. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar