Liberan en Antioquia mosquitos con bacteria que impide propagación del dengue

La bacteria no se transmite a los humanos, por lo que la picadura de un mosquito que la porte no representa ningún riesgo para la salud.

Archivo EFE

Mosquitos portadores de una bacteria que impide la propagación del dengue fueron liberados este miércoles en el barrio París, ubicado en el departamento de Antioquia, como parte de un proyecto mundial para eliminar esa enfermedad, informaron los investigadores a cargo del estudio.

Voluntarios y científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia fueron los encargados de liberar en distintas zonas de la localidad los mosquitos Aedes aegypty portadores de la bacteria Wolbachia, que habían sido criados en laboratorios.

Según un comunicado del PECET, la bacteria presente en los zancudos "impide que el virus dengue se desarrolle en su cuerpo y que por lo tanto no lo puedan transmitir a las personas".

Las liberaciones de estos insectos, 50% machos y 50% hembras, se realizarán cada semana durante los próximos meses "con el fin de que los mosquitos del barrio se apareen con los mosquitos liberados y transmitan así la bacteria a las nuevas generaciones".

"El primer desafío de esta investigación es lograr que los mosquitos portadores de Wolbachia se instalen en París y en el largo plazo se espera observar una reducción en la transmisión de la enfermedad entre los residentes del barrio", precisó el PECET.

La bacteria no se transmite a los humanos, por lo que la picadura de un mosquito que la porte no representa ningún riesgo para la salud.

Con la liberación de los zancudos comienza la etapa de aplicación del proyecto de investigación "Eliminar el dengue: desafío Colombia", que se inició hace dos años con la selección del barrio, la concientización de sus habitantes y la preparación de los zancudos en laboratorios.

El proyecto forma parte de un iniciativa mundial para eliminar el dengue liderada por el profesor Scott O'Neill, de la australiana Universidad de Monash, y que se aplica también en Indonesia, Vietnam y Brasil.

El director del PECET y encargado del proyecto en Colombia, Iván Darío Vélez, aseguró que "si este experimento es exitoso y logramos que la población de mosquitos con Wolbachia se establezca en el tiempo en el barrio París, será posible monitorear, en el largo plazo, la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas".

Colombia, un país tropical donde el dengue tiene mucha incidencia, ha registrado casi 40.000 casos de esta enfermedad en lo que va de 2015.

Temas relacionados

 

últimas noticias