Liberarán importación de medicamentos para frenar abusos en precios

Se volverían a marcar precios en los empaques de las drogas.

El Gobierno tiene listo un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) a través del cual fijan nuevas directrices para el sector farmaceutico, que incluye una mayor liberación de importaciones, nuevos controles a la calidad y precios.

La revelación fue hecha por la viceministra técnica de Protección Social Paula Acosta, quien precisó que se trata de un paquete de medidas para beneficiar a la población y al sistema de salud en cuanto a calidad, precio y acceso a los medicamentos.

“Esperamos tener unos impactos positivos en términos de precios al generar mayor competencia. No es sólo un problema financiero, sino de calidad y acceso a los medicamentos", precisó.

La funcionaria, que intervino en el foro “Para dónde va el sistema de salud en Colombia” en la Universidad San Martín, indicó que con la liberación en la importación de medicamentos se busca afianzar la competencia y garantizar productos de buena calidad y a precios razonables.

Por su parte la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas, Asinfar, a través de su presidente ejecutivo, Alberto Bravo Borda, le propuso a los ministerios de Protección Social y Comercio, Industria y Turismo, la impresión del precio sugerido en los medicamentos, con el fin de poner freno a abusos y distorsiones que se presentan en estos, y, de paso, aliviar los bolsillos de los usuarios.

“Es urgente volver al sistema de marcación de los precios en los empaques de los medicamentos. Esto impedirá que los importados por las multinacionales, las cuales abusan de los precios con su posición dominante, puedan eludir sus responsabilidades y continuar con los precios exorbitantes que tiene quebrado al sistema de salud”, explicó el presidente de Asinfar.

En su exposición la viceministra técnica del Minprotección, anunció que los principales problemas a atacar en el campo de la salud son: inequidades por retraso en unificación de planes, el sistema de recobros, el flujo de recursos con retrasos, la falta de inspección y vigilancia, la debilidad institucional y las deficiencias en las estrategias de promoción.

El nuevo presidente de Acemi, el gremio de un sector de las EPS, el exministro Jaime Arias Ramírez, señaló que la salud es uno de los campos en los que el país más ha avanzado y puntualizó que el debate sobre esta materia no puede ser emocional. “Debemos remar todos para el mismo lado. El sistema de salud de Colombia es el más complejo del mundo y está fuertemente desajustado. Acemi está listo para el diálogo y para mirar las cifras con el gobierno y los actores interesados”, observó.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, advirtió que hay que salvar los hospitales públicos y advirtió que el país debe devolverle la dignidad a la contratación laboral de los profesionales de la medicina, pues apenas el15 % tienen contratos estables con prestaciones de ley. Anunció la entrega al gobierno de 50 planes de beneficios y patologías de mayor impacto en el país, como una muestra de compromiso y voluntad de la comunidad médica con el país.

Juan Carlos Giraldo Valencia, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, sostuvo que “estamos en la crisis de la crisis del sector y lo primero que se debe hacer es convertir el sistema de salud en humanista y prevencionista, pues hoy se encuentra al revés. Hay que poner freno al perfil epidemiológico.”

Por último, representantes de la Defensoría del Pueblo, indicaron que el 68% de los requerimientos a esa entidad corresponden a quejas y problemas en el sector salud. “De 100 mil tutelas en salud 70% son contra las EPS, reclamando derechos legales consagrados en la Constitución”.
 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cianuro, una sustancia inquietante