Licencia para fabricar cannabis medicinal a seis empresas más

Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia se convirtieron en las nuevas compañías en obtener esta licencia. Son las primeras que la obtienen bajo la nueva normativa.

/ pixabay.com

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que seis compañías más obtuvieron la licencia para fabricar cannabis para fines médicos y científicos. Con ellas serían doce las empresas en total que cuentan con este permiso, desde que esa cartera empezó a dejar claras las reglas del juego para hacer parte de ese mercado. (Vea Listas las reglas del juego para la producción de marihuana medicinal)

Aunque el Minsalud aclaró en agosto de este año cuáles eran los requisitos técnicos y las tarifas para el cultivo de la planta y quiénes iban a ser considerados pequeños y medianos cultivadores, estas seis empresas son las primeras en recibir licencias bajo la Ley 1787. Sus nombres son Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia.

Como lo aclara esa cartera, el permiso de transformación de la marihuana para esos fines, depende de “las modalidades en las que se haya solicitado, la fabricación, exportación, investigación, comercialización y distribución de los derivados de cannabis psicoactivo”.

Una vez hayan obtenido la licencia para transformación, las empresas pueden recibir su licencia de cultivo en caso de que lo hayan solicitado.

La reglamentación de este proceso inició en 2015, cuando el Gobierno expidió el Decreto 2467, a partir del cual se otorgaron las primeras seis licencias de transformación a las firmas colombianas Cannalivio, Pideka, Ecomedics y Econabis, la canadiense Cannavida y la colombo-canadiense Pharmacielo, las cuales obtuvieron la licencia bajo el Decreto 2467. Éste fue derogado para dar paso a la Ley 1787.