Llaman a mantener la vigilancia del ébola, a pesar de los avances en la vacuna

Los ensayos muestran que dos medicamentos contra el ébola aumentan en gran medida las tasas de supervivencia. Pero los científicos advierten que prevenir la propagación del virus sigue siendo primordial.

Un miembro de un equipo de vacunación inmuniza a un hombre contra el ébola en la aldea de Bosolo, República Democrática del Congo.OMS / L. Mackenzie

El mes pasado, la comunidad científica advirtió contra la complacencia por el ébola en la República Democrática del Congo (RDC) después de que se confirmó que dos medicamentos eran efectivos contra el virus. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos anunciaron la semana pasada que se descubrió que dos de los cuatro medicamentos en un ensayo clínico que se realizó en la provincia de Kivu del Norte aumentaron significativamente las tasas de supervivencia.

Desde el inicio del brote en agosto del año pasado, se han registrado 2.877 casos de ébola en la RDC, de los cuales se cree que al menos 1.934 personas murieron.Yap Boum II, un investigador de salud pública de la Universidad de Yaundé I, en Camerún, dijo: "Tener drogas tiene sentido solo si se puede poner fin a la epidemia. Será necesario dirigir a las comunidades para derivar a todos los pacientes a los centros de tratamiento, de modo que reciben los medicamentos que acaban de ser aprobados ".

Esta es una opinión compartida por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en los Estados Unidos, quien advierte que las medidas para proteger a las poblaciones contra la enfermedad deben permanecer vigentes.

"Combatir la epidemia también requiere prevenir la propagación de la infección y esto se basa en buenas medidas de salud pública, como la identificación de personas infectadas, el aislamiento, el rastreo de contactos y la administración de vacunas a contactos, y contactos de contactos de personas infectadas", dijo Fauci.

El investigador estadounidense cree que la vacuna rVSV-ZEBOV, producida por la compañía farmacéutica estadounidense Merck & Co, ha hecho mucho para contener la epidemia en la RDC.Sin embargo, Boum advierte que una sola vacuna contra una enfermedad como el Ébola no es suficiente. Apoya las pruebas en curso en Uganda y pronto en la RDC, de la vacuna experimental MVA-BN-Filo, propuesta por la firma estadounidense Johnson & Johnson.

Explicó que habría "dos vacunas complementarias, en que rVSV-ZEBOV se usa para detener una epidemia, mientras que MVA-BN se usaría como parte de una estrategia de prevención más o menos a largo plazo".Además de la disponibilidad de medicamentos efectivos, los investigadores enfatizan que el control del ébola también debe incluir la participación de la comunidad, la vigilancia y la resolución de conflictos para permitir que los trabajadores de la salud lleguen a los pacientes y viceversa.

El conflicto en curso en el país ha obstaculizado en gran medida los intentos de detener el brote, que la OMS declaró el mes pasado como una Emergencia internacional. El 12 de agosto, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Anunciaron que finalizaría la fase actual de ensayos con cuatro medicamentos en la República Democrática del Congo, y que todos los pacientes futuros que recibirían los dos medicamentos serían eficaces. Los dos medicamentos en cuestión son REGN-EB3 y mAb114, productos hechos de anticuerpos monoclonales desarrollados respectivamente por los laboratorios estadounidenses Regeneron y Ridgeback Biotherapeutics.

Anticuerpos monoclonicos

"Estos medicamentos son anticuerpos monoclonales", explicó Boum. "Es decir, son moléculas que identifican específicamente el virus cuando está presente en el cuerpo. Y una vez que estos anticuerpos rodean al virus, se neutraliza y elimina". Fauci le dijo a SciDev.Net: "Estos anticuerpos monoclonales están dirigidos contra un componente importante del virus. Se unen al virus y lo neutralizan para que la infección no pueda continuar en la persona infectada". Según Boum, quien participó en el estudio como investigador en Epicenter, un programa de actividades epidemiológicas e investigación establecido por Médicos sin Fronteras (MSF), esta acción también es muy rápida.

"Una infusión de mAb114, por ejemplo, le permitirá ver de inmediato la evolución positiva del paciente. Y esta evolución es aún más inmediata si el paciente llega temprano al hospital. Eso lleva su probabilidad de curación a más del 90 por ciento ," él dijo. Ambas drogas surgieron de una serie de ensayos y pruebas en la RDC que incluyeron un total de cuatro productos, incluidos ZMapp y Remdesivir. “Este es el primer ensayo multidrogas para el ébola. Se implementó en un entorno muy difícil ", dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa el 12 de agosto.

¿Cura para el Ébola?

REGN-EB3 y mAb114 muestran los mejores resultados, con tasas de mortalidad del 29% y 34% respectivamente, en comparación con el 49% para ZMapp y el 53% para Remdesivir. "Estamos viendo resultados aún más notables para las personas que reciben atención temprana", dijo Ryan. En los grupos de pacientes que comenzaron el tratamiento tan pronto como se infectaron, las tasas de mortalidad fueron de alrededor del 6% para REGN-EB3 y del 11% para mAb114.

878996

2019-09-01T17:30:10-05:00

article

2019-09-01T17:30:29-05:00

hcalle_250705

none

Julien Chongwang/Scidev.net

Salud

Llaman a mantener la vigilancia del ébola, a pesar de los avances en la vacuna

79

5169

5248