Londres dice que el aceite de oliva es lo mismo que la comida basura y causa indignación

El Ayuntamiento de Londres (Reino Unido) prohibirá los anuncios de aceite de oliva en las estaciones y vagones de metro de la ciudad, porque equipara este producto a los ingredientes de la comida basura. Causa indignación en el resto del mundo, especialmente en los países productores del aceite.

Beatriz de Vera (Revista N+1) y Redacción Vivir
13 de enero de 2019 - 02:48 p. m.
Múltiples estudios han demostrado que el consumo moderado de aceite de oliva puede tener muchos beneficios para la salud.  / Pixabay
Múltiples estudios han demostrado que el consumo moderado de aceite de oliva puede tener muchos beneficios para la salud. / Pixabay

En un intento de luchar contra la obesidad infantil, el Ayuntamiento de Londres (Reino Unido) ha venido prohibiendo la publicidad de alimentos nocivos para la salud en lugares públicos, entre ellos, el metro de la ciudad. Aunque muchos aplauden la medida, su reciente decisión de prohibir a partir de febrero la publicidad aceite de oliva en las estaciones y vagones de metro de la ciudad, porque equipara este producto a los ingredientes de la comida basura, ha causado indignación.

Y es que el aceite de oliva es uno de los aceites más sanos, como ha indicado la Organización mundial de la Salud y como han señalado múltiples estudios. Está lleno de grasas monoinsaturadas, que son buenas para el corazón y que, en cantidades moderadas, ayuda a controlar los niveles de colesterol en el cuerpo.

A partir de febrero también vetará publicidad de mayonesa o, salsa de soja, pesto, mantequilla o los concentrados de pollo o ternera, según afirma un artículo del Evening Standard.

¿Quién tomó la decisión?

La Public Health England (Salud Pública de Inglaterra), una agencia dependiente del Gobierno británico que puntúa los alimentos en función de lo saludables que sean, ha marcado el criterio que ha seguido el consistorio de la capital británica, dice el medio británico. Las autoridades se aferran a que este producto es altamente calórico (y de hecho lo es, presenta el doble de calorías que el azúcar) y que el 99% de su composición es grasa.

“No entienden que el aceite de oliva es, más que un alimento, un ingrediente para preparar alimentos, porque a nadie se le ocurre beberse un vaso o una botella de aceite”, explica a La Voz de Galicia Rafael Garcés, director del Instituto de la Grasa del CSIC.

“Por más estudios que se realicen no entienden que el problema no es la cantidad de grasa en la dieta, sino el tipo de grasa. No sé si por obstinación o por intereses comerciales, pero no han superado la idea de que no todas las grasas son iguales”, afirma al diario gallego el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, Jesús de la Osada.

Quejas a la Asociación de Publicistas

La Asociación de Publicistas de Reino Unido ha recibido una gran cantidad de quejas por esta medida, por lo que no considera posible que la nueva medida pueda ponerse en práctica en fecha tan temprana como febrero.

"La oficina del alcalde acaba de iniciar un proceso de consultas con la industria sobre este tipo de política. Existen asuntos relevantes que se centran sobre todo en los productos que podrían suponer una excepción a la norma. Con todos estos factores, resulta complicado asegurar que la fecha de febrero sea posible", han dicho en un comunicado, según informa El País de España.

Además de los importantes beneficios que muchos estudios otorgan a la dieta mediterránea, de la que es un ingrediente esencial el aceite de oliva, este zumo de aceituna ofrece más posibles beneficios para la salud.

Hace unos meses, se conocía que el principal ingrediente del aceite de oliva puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer en el cerebro. Se trata del ácido oleico que afecta el funcionamiento de los genes causantes del cáncer en las células, previniéndolo. La sustancia integra el mismo grupo de nutrientes que el omega-3 y omega-6, conocidos como ácidos grasos, que estimulan la producción de una molécula celular cuya función es prevenir que las proteínas cancerígenas se formen.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 

Por Beatriz de Vera (Revista N+1) y Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar