Los casos de dengue en Colombia aumentaron más del 93% en comparación con el año anterior

El virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti ya ha dejado 12,071 casos en lo que lleva del año. Las ciudades en donde se presentan más infectados son Cali, Ibagué, Barranquilla, Valledupar, Neiva y Cartagena, entre otras.

Cada vez son más los casos de dengue que se han reportado en diferentes regiones de Colombia en lo que vamos de 2020. Según el Boletín Epidemiológico, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el pasado 25 de enero, se registró un aumento del 93,69% en los casos notificados hasta el momento. 

La cifras señalan que, para esta fecha en 2019, las notificaciones llegaron a 6.232 casos y comparados con los 12,071 infectados que vamos en lo corrido de este año, es claro un aumento significativo. “Se identifica que en la semana epidemiológica 04, el evento de dengue se encuentra por encima de sus valores esperados”, concluyó el informe del INS.

Hasta el momento, las autoridades identificaron unos 3.593 casos probables, 5.472 (44,8 %) sin signos de alarma, 6.599 (54,0 %) con signos de alarma y 146 (1,3%) de dengue grave. Las ciudades en donde se presentan más infecciones son Cali, Ibagué, Barranquilla, Valledupar, Neiva y Cartagena, entre otras. 

Lea: Dengue, una batalla eterna

El pasado 30 de enero, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud un informe detallado de los casos notificados, además de dejar en claro que se deberán tomar  acciones preventivas frente a la situación. “Para el Ministerio Público es indispensable conocer las estrategias que se están implementando para la protección, promoción y prevención de la salud pública, teniendo en cuenta las elevadas cifras de presencia del virus del dengue a nivel nacional”, señaló el ente de control. 

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede generar cefaleas, diarrea, vómitos, fiebres y muerte (en el caso del dengue hemorrágico), ha sido una constante preocupación para los sistemas de salud.  En 2019 y lo que llevamos de 2020, en América Latina se registró el mayor número de casos de dengue en la historia. Los países de la región notificaron más de 2,7 millones de casos (1,2 millones confirmados en laboratorio) y más de 1.200 muertes debido al virus.

Lea: Récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica

El Instituto Nacional de Salud indicó también que "durante el 2020 se han notificado 18 muertes probables por dengue, procedentes de los departamentos de Valle del Cauca, con cuatro casos; Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, con dos casos cada uno; Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con un caso cada uno”. 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.