Los centros colombianos que participarán en el ensayo de la vacuna de J&J

Noticias destacadas de Salud

Hasta el momento hay seis instituciones aprobadas para el ensayo de Johnson & Johnson. Hay otras nueve en lista de espera. El Invima aseguró que el ensayo clínico ya está aprobado.

Un día después de que el Ministerio de Salud revelara que Colombia participará en el ensayo clínico (fase III) de la vacuna desarrollada por Janssen, compañía de Johnson & Johnson, el Invima aseguró que el estudio ya tiene su aval. (Lea Vacuna para COVID-19, una promesa a medio camino)

Según la entidad, los voluntarios que participen en Colombia estarán distribuidos en 15 centros de investigación. Por el momento solo hay seis aprobados y varios están a la espera de que verifiquen algunos requisitos.

Los centros aprobados, por el momento, son: Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Barranquilla), Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (Bogotá), Fundación Hospital Universidad del Norte (Barranquilla), Fundación Oftalmológica de Santander (Floridablanca), Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Bogotá).

Los que aún están pendientes de ser aprobados son: Fundación Valle de Lili (Cali), Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla), Medplus Medicinal Prepagada S.A. (Bogotá), Centro de Infectología Pediatría S.A.S (Cali), Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín), Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (Medellín), Asistencia Científica de Alta Complejidad S.A.S.

La fase III de esta vacuna, cuyo nombre es Ad26.COV2.S, se llevará a cabo, de manera inicial, en seis países: Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica. La idea es que participen 60 mil personas. 

Como explica el Invima en un comunicado de prensa, “esta aprobación se realiza de manera excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en cada una de las instituciones aprobadas para participar en el ensayo. Con esto se espera que Colombia esté lista para empezar el estudio fase III, una vez se presenten los reusltados del estudio fase ½ en septiembre”. 

Comparte en redes: