Los científicos que buscan encontrar una vacuna contra el coronavirus

El virus se ha llevado la vida de más de mil personas en la China continental y ha infectado a cerca de 26 países. Actualmente, científicos de la OMS, el Imperial College de Londres y el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, entre otros, trabajan en ello.

La vacuna podría ayudar a frenar la infección que ya se ha llevado la vida de miles de personas y ha cruzado cerca de 26 países. FayerWayer

Investigadores de todo el mundo emprendieron una carrera para encontrar una vacuna contra este el coronavirus, que hasta el momento se ha llevado la vida de más de mil personas en la China continental desde que se anunció el 11 de enero la primera muerte atribuida al virus 2019-nCoV.

La busqueda, de lo que sería una posible solución ante el contagio masivo,se convierte en un proceso laborioso que suele llevar varios años, ya que se debe demostrar que es segura y eficaz antes de que pueda ser producida masivamente. 

Este martes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la primera vacuna contra el brote podría estar lista en 18 meses aproximadamente y además calificó a la epidemia como el “enemigo público número uno”. Hasta el momento, el brote  se ha cobrado más de mil vidas en la China continental desde que se anunció el 11 de enero la primera muerte atribuida al virus 2019-nCoV.

Lea: OMS bautiza el coronavirus bajo el nombre de "Covid-19"

Adhanom Ghebreyesus agregó que, mientras continúan trabajando en el desarrollo de la vacuna, se seguirá combatiendo la enfermedad con los tratamientos disponibles. “Estamos todavía en una estrategia de protección y no deberíamos dejar espacio al virus para que se produzcan más infecciones locales", señaló la máxima autoridad del organismo de salud.

Los investigadores del Imperial College de Londres, son unos de los primeros en estar haciendo pruebas de la vacuna. "Acabamos de inyectar la vacuna que hemos generado a partir de bacterias en ratones y esperamos poder en las próximas semanas determinar la reacción en esos ratones, en su sangre, su respuesta en términos de anticuerpos contra el coronavirus", explicó Paul McKay, integrante del equipo.

Lea: (Lea: Muertos por coronavirus ya son más de 1.000, y presidente Xi pide medidas "más fuertes") 

El Imperial College es el primero en llevar a cabo ensayos clínicos en humanos y conseguir una vacuna efectiva. Para ello, estos investigadores confían en sus estudios previos sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que comenzó hace dos décadas."Esperamos ser los primeros en llevar a cabo ensayos clínicos en humanos de esta vacuna en particular", dijo McKay.

"Una vez que se complete la primera fase de los ensayos, que puede llevar varios meses, podemos probar inmediatamente la eficacia de la vacuna en las personas, lo que también llevará unos meses. Así que tal vez para finales de año habrá una vacuna viable que pueda ser usada en humanos", añadió.

Por su parte, en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid) ya han dado los primeros pasos para desarrollar la vacuna contra el virus de Wuhan. Y ahora esperan. Solo cuando lleguen los permisos podrán empezar un proceso que pasa por rescatar al virus: generarlo en el laboratorio a partir de su secuencia genética, sin necesidad de obtenerlo de un humano.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

904127

2020-02-11T15:44:28-05:00

article

2020-03-13T16:11:40-05:00

jjaimes_250826

coronavirus

- Redacción Salud - AFP

Salud

Los científicos que buscan encontrar una vacuna contra el coronavirus

70

4128

4198