Publicidad

Los cinco beneficios de masturbarse que usted no conocía

Durante mucho tiempo esta práctica ha sido catalogada por diversas sociedades como inmoral y dañina, pero nada más lejos de la verdad en términos de salud.

Redacción Salud
16 de mayo de 2016 - 05:02 p. m.
Algunos beneficios de la masturbación son que mejora el sueño, ayuda a controlar los dolores menstruales y fortalece el sistema inmune.  / Obra de la exposición "Íntimo es el terror" de Adriana Cuéllar
Algunos beneficios de la masturbación son que mejora el sueño, ayuda a controlar los dolores menstruales y fortalece el sistema inmune. / Obra de la exposición "Íntimo es el terror" de Adriana Cuéllar

Varios expertos aseguran que es una experiencia placentera que, además, aporta beneficios al cuerpo y a la salud. Técnicamente y, según la definición de la Real Academia Española, masturbarse es estimular los órganos genitales con la mano o por medio de un instrumento que proporcione goce sexual.

A continuación algunos de sus beneficios:

1. Ayuda con los dolores menstruales:

Se piensa que masturbarse durante la menstruación es inapropiado. Sin embargo, tiene el efecto de prevenir la inflamación y aminorar las molestias de este periodo.Puede aliviar dolores especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos.

"Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales", aseguró el doctor Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual a la BBC.

2. Fortalece el sistema inmune:

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune.

Algunos estudios indican que en mujeres esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina. Además, se habla de prevención de infecciones, pues contribuye a que se abra el cuello uterino y se libere mucosidad y fluidos cervicales.

3. Mejora el sueño:

Para prevenir el insomnio una de las técnicas es masturbarse. Según le contó Roselló a la BBC, "tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño".

Sumado a esto, la eyaculación puede provocar sueño debido al incremento de las hormonas de prolactina y la baja de las de dopamina. Esto explica la somnolencia que se produce luego del orgasmo.

4. Aumenta la sensación de bienestar:

La masturbación es buena para reducir los niveles de estrés y ansiedad. La producción de endorfinas y catecolaminas mejora el nivel anímico de las personas y hace que la cabeza trabaje sin presiones.

5. Buenas relaciones de pareja:

Algunos pensarían que la masturbación arruina el sexo con la pareja porque está reemplazándolo. Esto es falso. Masturbarse favorece un buen sexo, pues al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones y sus estímulos sexuales.

"En general, la actividad sexual y la intimidad en la pareja debe cultivarse. Tener buenos orgasmos afianza la relación y por tanto la convivencia familiar", concluyó Rosella la BBC.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar