Los condones que, por falta de calidad, el Invima ordenó retirar del mercado

Los preservativos, fabricados por Nubenco Enterprises Inc, no pasaron los controles de calidad realizados por el instituto. Utilizarlos, advierte, podía ser riesgoso.

- Redacción salud
05 de septiembre de 2019 - 12:42 a. m.
La compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia. / Pixabay
La compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia. / Pixabay

Con frecuencia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emite alertas sanitarias para advertir sobre productos fraudulentos o que requieren una atención especial. En una de las últimas esa entidad lanzó una advertencia poco frecuente: unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

Los preservativos a los que se refiere son los conocidos bajo el nombre de “Condón de látex lubricado Condonfiables Nubenco”. Su fabricante es Nubenco Enterprises Inc. y la compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia. (Lea Con una demanda quieren frenar la regulación de precios de medicamentos)

“Dentro de las acciones realizadas por el Instituto, se evidenciaron resultados no conformes para los ensayos de detección de orificios, volumen de estallido y presión de estallido del condón”, se lee en la alerta sanitaria. “Esta falla de calidad implica un nivel de riesgo que podría conllevar a la presentación de eventos adversos serios sobre los pacientes o usuarios, motivo por el cual se solicitó retirar el producto del mercado”. (Lea Los médicos que quieren controlar en Colombia una enfermedad olvidada por el planeta)

La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: “suspenda el uso”. Si tiene más dudas, dice, “comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”. Además, sugiere verificar en la página web de la entidad el número de registro sanitario.  

También le indica una medida a las secretarías de salud: “Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

Además, le ordena a los comercializadores y distribuidores del condón dar inicio a un plan dispuesto por el fabricante. Hasta que no se implemente, deberán “abstenerse de distribuir y comercializar el producto”.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar