Los grandes hitos mundiales en materia de trasplantes

Cincuenta años después del primer trasplante cardíaco realizado por Christiaan Barnard en Sudáfrica, presentamos una síntesis de las grandes primicias en materia de trasplante de órganos, miembros y tejidos.

Esta foto de archivo tomada el 1 de diciembre de 1992 en Ciudad del Cabo muestra al cirujano sudafricano Christiaan Barnard mostrando la radiografía de Louis Washkansky a quien se le dio el corazón de un hombre de 25 años en la primera operación exitosa de trasplante de corazón humano realizada en Groote, hospital Schuur en Ciudad del Cabo.AFP

El descubrimiento de los efectos inmunosupresores de la ciclosporina, derivada de un hongo microscópico, dio un nuevo impulso a los trasplantes desde principios de los años 1980, al reducir fuertemente el riesgo de rechazo.  

 

Piel

En noviembre de 1869, el médico suizo Jacques-Louis Reverdin realizó en París el primer trasplante moderno de piel. El galeno tuvo la idea de cubrir con epidermis una herida en el codo izquierdo de un enfermo, extrayendo piel del brazo derecho del propio paciente.

 

Riñón

Junio de 1950, Chicago (Estados Unidos): el médico Richard Lawler trasplantó el riñón de una persona fallecida a una mujer afectada por una enfermedad renal. El riñón trasplantado fue rechazado al cabo de 10 meses pero la paciente sobrevivió cinco años.

Dos años después, Francia se distinguió por realizar el primer trasplante a partir de un paciente vivo, de la mano del equipo de Jean Hamburger del hospital Necker de París. El joven receptor falleció 21 días después de la operación. 

 

Hígado

Marzo de 1963, Denver (Estados Unidos): el profesor Thomas Starzl intentó el primer trasplante de hígado. El paciente murió después de la intervención. 

 

Pulmón

Junio de 1963, Jackson (Estados Unidos): el médico James Hardy realizó el primer trasplante de pulmón. El paciente sobrevivió 18 días.

 

Corazón

Diciembre de 1967, Ciudad del Cabo (Sudáfrica): el médico Christiaan Barnard efectuó el primer trasplante cardíaco. El paciente trasplantado sobrevivió 18 días. 

El primer trasplante de corazón artificial, el Jarvik 7, de fabricación estadounidense, se llevó a cabo en diciembre de 1982 en el hospital de Salt Lake City (Estados Unidos). El paciente sobrevivió 122 días. 

 

Laringe

Enero de 1998 (anunciado en 2001), Cleveland (Estados Unidos): trasplante de laringe exitoso en un hombre que había perdido sus cuerdas vocales en un accidente de moto. 

 

Mano

Septiembre de 1998, Lyon (Francia): el equipo del profesor Jean-Michel Dubernard trasplantó la mano de un donante en un neozelandés de 47 años (alotrasplante). Clint Hallam fue amputado en febrero de 2001, tras haber abandonado su tratamiento antirrechazo.

Enero de 2000: trasplante de dos manos y de la parte inferior del antebrazo, realizados también por el doctor Dubernard. 

 

Lengua

Julio de 2003, Viena (Austria): primer trasplante de lengua realizado en un paciente con cáncer. 

 

Cara

Noviembre de 2005, Amiens (Francia): trasplante de cara parcial (nariz, labios, mentón) en una mujer desfigurada por su perro.

Marzo de 2010, Barcelona (España): un equipo del hospital Vall d'Hebron dirigido por Joan Pere Barret realizó el primer trasplante total de cara, con éxito, en un hombre que padecía una malformación después de un accidente. 

Agosto de 2015, Nueva York (Estados Unidos): el equipo del profesor Eduard Rodríguez, del centro NYU Langone, logró un trasplante total de cara con cuero cabelludo, orejas y conductos auditivos, presentado como el más completo hasta la fecha. 

 

Pene

En 2006 se realizó  el primer trasplante de pene con éxito, con un chino, que más tarde pidió que se le retirara el órgano por un problema psicológico. 

 

Útero

Septiembre de 2014, Gotemburgo (Suecia): por primera vez, una mujer dio a luz tras haberse beneficiado de un trasplante de útero.