Los hombres no exageran el malestar cuando tienen gripa

"Man flu" o "gripe del hombre" es la expresión peyorativa para referirse a los varones que sobreactúan cuando están resfriados.

Redacción salud
14 de diciembre de 2017 - 11:29 p. m.
iStock
iStock

¿Existe una "brecha inmunológica" entre hombres y mujeres? Kyle Sue, investigador y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá, empezó a estudiar si la población masculina exagera cuando posee síntomas de gripa, esto le posibilitó abrir la puerta a esa pregunta. 

Sue se lanzó a hacer la investigación ya que estaba cansado de los comentarios que escuchaba acerca de que los hombres sobreactúan cuando padecen ese tipo de enfermedad.

Lo que halló, parcialmente porque este es un tema que debe estudiarse profundamente, es que en efecto la población masculina sí es más susceptible que las mujeres en la sintomatología de enfermedades respiratorias, o sea, que su sistema inmune es más débil. 

La investigación se publicó en la revista médica BMJ (British Medical Journal) y en ella describe la posible "brecha de inmunidad" entre hombres y mujeres aunque no es algo que esté ya comprobado. También en el estudio expresa su hipótesis de que esta diferencia de género se puede tratar de una base evolutiva.

Lea más: La cepa de gripa que más te afecta depende de tu año de nacimiento.

De acuerdo al tema de una posible "brecha inmunológica", Sue asegura que las mujeres tienen una respuesta diferente a la de los hombres cuando se aplican vacunas que protegen de la gripa. Ellas pueden ser más "más receptivas a las vacunas que los hombres", dijo a CNN en Español. 

Otros datos que van abriendo camino a una investigación más profunda sobre el tema son que en Estados Unidos hay un estudio que encontró que la mortalidad en hombres a causa del resfriado es mayor que la de mujeres de la misma edad y que "los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tenían un mayor riesgo de hospitalización por gripa", se lee en la publicación. 

Aunque estos son indicios, Sue aún no puede asegurar de que dicha brecha exista y que, además, sea una evolución diferencial entre mujeres y hombres. 

La investigación es valorada por otros profesionales de la salud como un aporte al estudio de la salud de género. Pero "en mi opinión, todavía no tenemos suficiente ciencia como para concluir que 'la gripa del hombre' es real", dijo a CNN en Español Sabra L. Klein, profesora asociada a la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar