Los ´likes´de Facebook no te harán sentir mejor

Aunque las fotos y comentarios de una persona tengan decenas de “me gusta” en las redes sociales, lo cierto es que eso no le ayudará a sentirse mejor consigo misma ni a mejorar su temperamento.

Archivo

De acuerdo con un estudio preliminar, liderado por el Dr Martin Graff, de la Universidad de South Wales, recibir ´likes´ a través de las redes sociales no hace sentir mejor a la persona o mejorar su estado de ánimo, si llegase a estar bajo.

En total fueron analizados 340 participantes, quienes a través de Facebook y Twitter realizaron un cuestionario con 25 puntos diferentes sobre la manera en la que las personas son evaluadas a través de las redes sociales, quienes podían responder cosas como: “La atención que recibo de los medios de comunicación social me hace sentir bien” o “considero que alguien es popular dependiendo de la cantidad de ´me gusta´ que logre obtener".

El estudio arrojó que las personas que se esfuerzan por conseguir más ´likes´, sea pagando o diciéndole a la gente directamente que les de ´me gusta´, son más propensas a tener baja autoestima y ser más desconfiadas. Lo mismo ocurre con aquellas personas que eliminan algunos comentarios o eligen la foto de su perfil con el objetivo de encontrar mayor popularidad.

"La proliferación del uso de los medios sociales ha generado preocupaciones generales sobre los efectos en nuestra salud mental", dijo Martin Graff de la Universidad de Gales del Sur, durante la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Brighton. "Aunque esto es sólo un estudio de escala relativamente pequeña, los resultados indican que las formas en que interactuamos con las redes sociales pueden afectar cómo nos sentimos, y no siempre positivamente”.