Los médicos tienen la tasa de suicidio más alta

La tasa de suicidio de los médicos casi dobla la del resto de la población. Con un suicidio por día, tienen la profesión con mayor tendencia.

Los suicidios entre médicos son incluso más frecuentes que entre militares, una profesión considerada como estresante y de alto riesgo.Fuerza Aérea Estados Unidos

Una lectura sistemática de suicidos entre médicos, publicada por el portal MedScape, reveló que la tasa de suicidio en esta profesión es de 28 a 40 por cada 100.000 personas, más del doble que la población general.

Los médicos que mueren por suicidio a menudo sufren de depresión no tratada o tratada pobremente, u otras enfermedades mentales, un hecho que subraya la necesidad de una intervención temprana, señala la investigadora del estudio Deepika Tanwar, MD, Programa de Psiquiatría, Harlem Hospital Center, Nueva York, en Medscape Medical News. (Lea también: Suicidio de médico, nuevo caso de muerte por exceso de trabajo)

Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), en junio de este año.

Los resultados también revelaron que aunque las médicas mujeres intentan suicidarse con mucha menos frecuencia que las mujeres en la población general, la tasa de finalización para las médicas (es decir, que no solo intentan sino que logran acabar con sus vidas) supera a la de la población general en 2,5 a 4 veces y es igual a la de los médicos varones. (Lea también: Preocupación por aumento de suicidos de estudiantes de medicina)

A pesar de las revelaciones, los expertos continúan en su empeño por intentar comprender por qué las tasas de suicidio de los médicos son tan altas, dijo Tanwar a Medscape. Señala que su revisión mostró que los diagnósticos más comunes son los trastornos del estado de ánimo, alcoholismo y abuso de sustancias.

Un estudio mostró que la depresión afecta a aproximadamente el 12% de los médicos varones y hasta el 19,5% de las médicas, una prevalencia que está a la par con la de la población general. La depresión es más común en estudiantes de medicina y residentes, con un 15% a 30% de detección positiva de síntomas depresivos. (Lea también: Suicidio asistido de científico)

Los investigadores señalan que los trastornos del humor en la profesión médica no están restringidos a América del Norte. Casos similares se han presentado en Finlandia, Noruega, Australia, Singapur y China, según la revisión de literatura del estudio.  Estos estudios también revelan un aumento en la ansiedad, depresión y tendencias suicidas entre estudiantes de medicina y médicos practicantes.

El estigma, explica Tanwar, es un gran obstáculo para buscar tratamiento médico. “En uno de los estudios que leímos se decía que el 50% de las 2106 médicas que completaron un cuestionario de Facebook informaron que cumplían los criterios para un trastorno mental, pero se mostraron reacias a buscar ayuda profesional por temor al estigma”.

Dentro de las especialidades médicas, los psiquiatras son quienes más tendencias al suicidio tienen.