Los niños de hoy tienen menos capacidades físicas que los de hace 20 años

Un estudio demostró que los niños de hoy tienen menos resistencia física comparados con los niños de hace dos décadas.

Redacción Vivir y Europa Press
23 de mayo de 2018 - 04:20 p. m.
El estudio que los niños de hoy tienen una peor eficacia cardíaca, es decir, cuantos latidos tiene que hacer el corazón por minuto para bombear sangre alrededor del cuerpo. / Pixabay
El estudio que los niños de hoy tienen una peor eficacia cardíaca, es decir, cuantos latidos tiene que hacer el corazón por minuto para bombear sangre alrededor del cuerpo. / Pixabay

No es difícil encontrar a una madre quejándose de que su hijo “Se la paso pegado al celular”, en lugar de salir a correr o jugar, “como antes”. Al parecer, esas quejas tan comunes están teniendo efectos reales en la capacidad física de los niños de hoy.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Málaga, incluso los niños de peso saludable tienen menos aptitud física que los de hace 20 años. El estudio, que fue presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés), evaluó la capacidad aeróbica de niños de 11 años, tanto normales como con obesidad, en 1996 y nuevamente en 2016.

Para hacer la investigación, el equipo de investigadores reclutó a niños de 11 años de escuelas en Málaga: 132 niños con peso saludable y 72 niños obesos en 1996, y 213 niños con peso normal y 139 niños obesos en 2016.

En el estudio, los niños realizaron una prueba de estado físico en la que debían correr 20 metros entre dos puntos hasta que ya no pudieron hacerlo antes de que sonara un pitido. Todo el tiempo, los niños llevaron un monitor de frecuencia cardiaca que evaluó su recuperación de la frecuencia cardíaca.

Los resultados mostraron que los niños de peso saludable en 2016 estaban muchísimo menos en forma que sus predecesores en 1996. En promedio, los niños de 1996 hicieron 5,1 idas y venidas, mientras que en 2016 el número se redujo a 4,8. En contraste, en más de 20 años no se observaron diferencias significativas en la prueba de carrera en niños obesos (4,2 frente a 4,1).

Aun así, cabe aclarara que tanto los niños normales como los obesos de 2016 mostraron una eficacia cardiaca mucho menor y una recuperación de la frecuencia cardiaca peor que sus predecesores.

En el paper, liderado por el profesor José Carlos Fernández García, los investigadores anotan que "sabemos que la mayoría de los niños no participan en suficiente actividad física, en comparación con las recomendaciones actuales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de realizar al menos 60 minutos de ejercicio moderado a vigoroso todos los días, como natación, fútbol o baile". 

Eso sí, los autores fueron cautos a la hora de generalizar los resultados, pues la muestra era muy pequeña, y no representa a la totalidad de Estpaña, ni mucho menos al resto de países europeos. americano o baile”.

Sin embargo, reconocen que la muestra es bastante similar a la que podría presentarse en otros países occidentales del primer mundo, debido a las características demográficas y geográficas de la zona.

Por Redacción Vivir y Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar