Los recién nacidos sí pueden contraer el chikungunya por medio de su madre

Según el subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, el virus se transmite por vía transplacentaria.

Foto Archivo

El virus del chikungunya se transmite sólo por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus o eso se creía inicialmente hasta que la semana pasada se conoció que tres bebés recién nacidos en el departamento del Atlántico –dos en la Soledad y uno en Barranquilla- contrajeron la enfermedad por medio del cordón umbilical. (vea: Tres bebés recién nacidos se infectaron con el virus del chikunguña en Atlántico)

Por estos casos, el Instituto Nacional de Salud aseguró que las mujeres en estado de embarazo que tengan el virus pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, Óscar Pacheco, aseguró que un bebé, por sus condiciones inmunológicas, es vulnerable a contraer el virus cuando su madre es la afectada.

El funcionario, además, explicó que el “virus que se transmite por vía transplacentaria y el niño obviamente lactante, recién nacido, hijo de una madre con Chikungunya puede sufrir la enfermedad y por sus condiciones de recién nacido por las condiciones inmunológicas propias de esa edad, es una enfermedad que pega bastante duro en el recién nacido, es más fácil que un recién nacido se complique como consecuencia de la transmisión transplacentaria del Chikungunya que otra persona”.

Pacheco, manifestó que las mujeres en estado de embarazo están en vigilancia continua para evitar las complicaciones a causa del virus que puede provocar abortos.

 

últimas noticias