Lucho Herrera lidera campaña contra el cáncer de piel

El reconocido ciclista, quien sufrió esta enfermedad, se sumó a la iniciativa “Amo y Examino mi Piel”, liderada por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

-Redacción Salud
16 de marzo de 2018 - 12:25 p. m.
Lucho Herrera tuvo cáncer de piel durante seis años.  / Luis Angel - El Espectador
Lucho Herrera tuvo cáncer de piel durante seis años. / Luis Angel - El Espectador

Cuando se escucha su nombre, Lucho Herrera, la primera imagen que viene a la mente es la de él, un gran ciclista, subiéndose al podio del Tour de Francia de 1985 como ganador de la etapa 14 y con la ceja rota, sangrando.  Tal vez, también lo recuerde porque en ese mismo Tour se llevó la mejor clasificación de montaña o porque, dos años después, en 1987, ganó la Vuelta a España. Pero hoy, ya retirado del ciclismo competitivo, Lucho Herrera busca que su imagen sea recordada por una cosa más: por la lucha contra el cáncer de piel.  

“Lo más importante es usar la ropa adecuada, las mangas largas. Entre menos se exponga uno al sor mejor. Y el bloqueador solar, la aplicación constante”, estas fueron algunas de las recomendaciones que el ciclista dio durante una rueda de prensa, este viernes 16 de marzo, durante el lanzamiento de una campaña que lidera contra esta enfermedad.

El “jardinerito” de Fusagasugá, como también es conocido, reveló a principios del 2017 que sufría de cáncer de piel como consecuencia de las largas jornadas de ciclismo que paso expuesto al sol. Aunque unos meses después, hacia el mes de septiembre, el ciclista también confirmó que el cáncer estaba controlado, hoy se quiere convertir en una imagen para que la gente esté alerta ante los síntomas y se cuide la piel de la exposición al sol. (Lea también: Lucho Herrera: "Tuve cáncer hace seis años, ya estoy bien")

Por esto se sumó a la campaña “Amo y Examino mi Piel”, liderada por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, adscrito al Ministerio de Salud. En Colombia, cerca de 250 personas pierden su vida debido a esta enfermedad cada año. Por esto, los expertos recomiendan el uso de protector solar diario y estar pendiente de las manchas y lesiones que puedan aparecer en las zonas que suelen estar expuestas al sol, como manos y brazos.

“Quiero invitar a todos los ciclistas y a todos los artistas, gente de la farándula para que se unan a esta campaña de apoyo y de prevención del cáncer de piel”, dijo Herrera como líder de la campaña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se diagnostican anualmente 11 millones de nuevos casos de cáncer de piel, por eso es necesario que todos los colombianos, no sólo los ciclistas, estén pendientes de las señales de alerta.

 

 

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar