Publicado en la revista Nature Medicine
contenido-exclusivo

¿Más ahogamientos, suicidios y atracos? La crisis climática podría estar aumentándolos

Siete expertos del Imperial College London (Reino Unido) se preguntaron si el alza de la temperatura mundial influye en las muertes por lesiones, que representan el 10 % de las defunciones globales. Según ellos, conforme más se caliente la Tierra más hechos como estos serán registrados, especialmente en jóvenes.

Las muertes por lesiones estarían asociadas con la crisis climática. Los jóvenes serían los más afectados. Pixabay

El asma, la diarrea, los abortos y la depresión hacen parte de una extensa lista de enfermedades promovidas por la crisis climática. Tanta es la influencia del aumento de la temperatura global en la salud humana que, según estimaciones de Naciones Unidas, una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades están relacionadas con este fenómeno. Este lunes apareció en la revista Nature Medicine un informe que asegura que la variación en el clima también juega un papel importante en los fallecimientos por lesiones. Es decir, los accidentes de tránsito, las caídas, los ahogamientos, las agresiones y los suicidios mundiales. (Lea: Aumentan, de forma alarmante, los accidentes en patinetas eléctricas) 

Siete expertos del Imperial College London, en Reino Unido, se dieron a la tarea de analizar tal asociación. Para ello contaban con dos hipótesis. La primera es que las tasas de mortalidad por lesiones varían según las estaciones y las edades. Segundo; "existen vías conductuales y fisiológicas plausibles para una relación entre la temperatura y las lesiones, por ejemplo, cambios en el consumo de alcohol, patrones de conducción y los niveles de ira", sostiene el informe llamado Las temperaturas anormalmente cálidas están asociadas con el aumento de muertes por lesiones. 

A la luz de ambas hipótesis, los autores recopilaron todas las cifras de decesos por esta causa ocurridas en Estados Unidos desde 1980 hasta 2017, exceptuando aquellas sucedidas en Alaska y Hawái. Para cada registro se tuvo en cuenta el sexo, la edad en que murió la persona, causa, condado y residencia. Esto representó un total de defunciones de 4'145,963 en niños y hombres y 1'825,817 en niñas y mujeres. En porcentajes; el 9,3 % de las muertes por lesión fueron masculinas y el 4,2 %, femeninas. La mayoría de decesos, en ambos géneros, eran personas con más de 15 años de edad. 

Tomado de Nature Medicine: Las temperaturas anormalmente cálidas están asociadas con el aumento de muertes por lesiones

Al mismo tiempo, los científicos documentaron cuál era la temperatura de los condados durante los 37 años analizados. Gracias a este dato supieron los meses en que la temperatura promedio de estas regiones aumentó 2 grados más de lo habitual. Ese hecho, relacionado con las tasas de mortalidad, arrojó las asociaciones esperadas por los autores.

Las conclusiones a las que llegaron son: los hombres son los más propensos a morir por lesiones, las personas más afectadas tienen entre 15 y 34 años. En los periódos calientes las defunciones registradas correspondían en un 84 % al género masculino, las muertes por accidentes de tránsito representaban el 42 % de las lesiones mientras que el suicidio representó el 30 % de las causas de mortalidad. El ahogamiento fue el motivo del 14 % de estas defunciones, lo que tiene lógica pues más personas nada en épocas de calor. 

Los porcentajes que arrojó el análisis fueron acompañados por comentarios de los autores. De acuerdo con el equipo de expertos, los climas cálidos están relacionados con mayores niveles de angustia mental, especialmente en jóvenes. Además, en esos lapsos la gente suele estar más agitada e incluso se consume más alcohol, lo que podría desembocar en más agresiones. Sin embargo, sus argumentos sobre la asociación entre calor y muertes por suicidio y asalto violento son inconclusas. Solo se atreven a afirmar que, al pasar más tiempo al aire libre, hay más posibilidad de que haya algún tipo de confrontación. Esto, sostienen, es un llamado de atención a las campañas de salud pública globales para tener en cuenta una nueva variable en las defunciones por lesiones, sean o no violentas. 

899639

2020-01-13T18:04:50-05:00

article

2020-01-13T18:28:08-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción salud

Salud

¿Más ahogamientos, suicidios y atracos? La crisis climática podría estar aumentándolos

91

4607

4698

1