Más años de vida, pero con mala salud

Un índice global conocido como YLD, o “años vividos con discapacidad”, determinó que el dolor lumbar y la depresión están entre las enfermedades más comunes de la actualidad.

El dolor de espalda y la depresión son las enfermedades más comunes en hombres y mujeres. / iStock.
Las personas de todo el mundo están viviendo más años, pero pasan más tiempo con mala salud. Así lo reveló un nuevo estudio publicado el lunes en la revista científica The Lancet por investigadores de todo el mundo, el cual analiza 301 enfermedades y lesiones en 188 países.
 
Los expertos utilizaron una medida conocida como “años vividos con discapacidad” (YLD en inglés, years lived with disability), con la cual cuantificaron el impacto de los problemas de salud que impiden la movilidad, la audición y la visión o causan dolor, pero no son fatales.
 
Además del dolor lumbar y la depresión, otras causas de YLD a nivel global son el dolor de cuello, los desórdenes de ansiedad, las migrañas y la diabetes. Lo curioso es que las principales causas de años vividos con discapacidad son las mismas desde hace mucho tiempo, pero están tomando una mayor carga en la salud por el crecimiento y envejecimiento de la población.
 
Los YLD aumentaron en 139 de 188 países entre 1990 y 2013. Las fracturas y lesiones de tejidos blandos representaron una quinta parte de este índice a nivel mundial en 2013, que van desde 11% en Malí al 30% en Corea del Sur. Los trastornos mentales y el abuso de sustancias causaron el 20%, y van desde el 15% en Alemania al 37% en Catar.
 
“Muchos países de todo el mundo han hecho grandes progresos en el tratamiento de enfermedades mortales, pero las enfermedades no fatales plantean la próxima gran amenaza”, dijo el profesor Theo Vos del Instituto para la Salud Métrica y Evaluación (IHME por sus siglas en inglés).
 
Los hombres y las mujeres comparten las mismas causas principales de YLD. De hecho, los dolores de espalda y la depresión han aumentado más de 50% desde 1990, con la excepción de la esquizofrenia como una de las principales causas para hombres y trastornos de músculos y huesos para las mujeres.
 
Los investigadores encontraron que muchas personas también sufrieron de múltiples condiciones al mismo tiempo. El número de personas que sufrían de 10 o más dolencias aumentó 52%. Además se percataron de que no sólo las personas de la tercera edad se ven afectadas. Aunque el síndrome aumenta con la edad, de los 2,3 millones de personas que sufrieron más de cinco dolencias, el 81% eran menores de 65 años.
 
“Lo que aflige no es necesariamente lo que mata”, dijo el director del IHME, Christopher Murray. “A medida que las enfermedades no fatales y enfermedades relacionados afectan a más personas de todas las edades, los países deben mirar de cerca las políticas de salud y el gasto para apuntar estas condiciones”, concluyó.