Asia y África, los continentes más afectados

Más bebés prematuros por polución del aire

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista Environmental International, 2,7 millones de nacimientos prematuros contados en 2010 en 183 países estuvieron asociados a un contaminante común del aire conocido como material particulado, o PM. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen 15 millones de niños antes de tiempo en todo el mundo.

PM es una forma peligrosa de contaminación que consta de pequeñas partículas que reducen la visibilidad y hacen que el aire se torne turbio. El material particulado es liberado, principalmente, por vehículos de diésel y residuos de quemas agrícolas. El problema es que puede penetrar profundamente en los pulmones y afectar la salud de la gente.

Aunque existen otros factores que inciden en los nacimientos prematuros, como la pobreza y el estado de salud de las madres, esta investigación demostró que a estas causas se suma otra preocupante: la contaminación del aire que acelera los nacimientos que se producen en la semana 37 o antes.

El parto prematuro puede tener implicaciones graves para la salud a corto y largo plazo de los niños. De hecho, es la primera causa de muerte infantil entre los niños menores de cinco años de edad. Además se asocia a problemas de aprendizaje, así como a un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos.

“Este estudio pone de manifiesto que la contaminación del aire puede afectar a las personas que respiran el aire directamente, pero también a los niños en el vientre de sus madres”, dijo Chris Malley, un investigador de la Universidad de York y autor principal del estudio. “Los nacimientos prematuros asociados a esta exposición no sólo contribuyen a la mortalidad infantil, también pueden tener efectos sobre la salud de toda la vida en las personas que sobreviven”, continuó.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de Suecia, EE. UU. y Reino Unido analizaron los datos sobre los niveles de contaminación del aire en diferentes países. Luego compararon los niveles de PM con el riesgo que tiene una mujer embarazada de que su bebé nazca prematuramente dada su exposición a estos contaminantes.

De acuerdo con los resultados, los países de África y Asia fueron los más afectados por nacimientos prematuros relacionados con la contaminación, con un 75 %. Solamente en la India hubo un millón de prematuros debido a la polución del aire, de los 2,7 millones de nacimientos prematuros totales reportados en ese país.

Por esta razón, en términos de tasas globales de nacimientos prematuros a nivel mundial, la India ocupa el primer lugar, seguida de China, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos.

Los autores del estudio también señalaron que, por ejemplo, una mujer que vive en los centros urbanos de la India o China puede inhalar diez veces más contaminación que alguien que vive en zonas rurales de Inglaterra.

Los responsables del estudio admitieron que es necesario investigar más sobre las causas exactas del parto prematuro porque no se puede decir a ciencia cierta a qué corresponden. Especialmente, hay vacíos de información en lugares como la India y China para determinar con mayor claridad los factores de riesgo.

680912

2017-02-20T23:30:39-05:00

article

2017-02-21T09:27:50-05:00

[email protected]

none

Redacción salud

Salud

Más bebés prematuros por polución del aire

45

2936

2981