Más consumo de alcohol y poco uso de condones, los riesgos asociados al “sexting”

Tras analizar 23 estudios en los que participaron cerca de 42 mil menores de edad, investigadores concluyeron que esta práctica, que consiste en enviar fotos eróticas por celular, está asociada a comportamientos que afectan la salud mental.

Uno de cada 4 menores de 18 años ha recibido mensajes eróticos por celular o algún otro dispositivo. Pixabay

Esta semana la revista especializada JAMA Pediatrics publicó un robusto estudio que intentó responder una pregunta cada vez más frecuente en el mundo médico: ¿Está el sexting en jóvenes asociado a comportamientos sexuales y salud mental? Sus autores, un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), la intentaron resolver haciendo un gran análisis: examinaron 23 estudios en los que han participado casi 42 mil menores de 18 años. (Lea “Colombia no puede pagar medicamentos a cualquier costo”)

La conclusión a la que llegaron, como lo apuntan en el artículo, es contundente: encontraron que “el sexting en adolescentes está significativamente asociado con la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, falta de uso de anticonceptivos, comportamiento delictivo, problemas de internalización y uso de sustancias”. (Lea El documento que dejó en evidencia que al sector farmacéutico le falta transparencia)

Además, dicen más adelante, “las asociaciones entre sexting y múltiples parejas sexuales, el uso de drogas, el tabaquismo y los problemas de internalización fueron más fuertes en los adolescentes más jóvenes en comparación con los adolescentes mayores”.

En pocas palabras, eso quiere decir que esa práctica, que consiste en producir y enviarse contenidos de tipo sexual o erótico a través de un celular de forma privada y voluntaria, sí puede estar asociado “con diversos comportamientos sexuales y factores de riesgo para la salud mental”.

Para ser más precisos, los investigadores descubrieron que los jóvenes que suelen hacer sexting tienen 2,16 más probabilidades de no usar métodos anticonceptivos. También tienen 3,78 más posibilidades de beber alcohol, 3,48 de consumir drogas y 2,66 de fumar cigarrillo. Así mismo, son 2,5% más propensos a ser delincuentes.

"El sexting se está convirtiendo en un componente normativo del comportamiento y desarrollo sexual de los adolescentes", le dijo al diario El País de España, Sheri Madigan, psicóloga y una de las autoras de la investigación.

De acuerdo con sus datos, 1 de cada 4 menores de 18 años ha recibido alguno de estos mensajes. Y 1 de cada 7 lo ha enviado.

Sin embargo, los investigadores aclaran que, aunque los riesgos son evidentes, eso no quiere decir que quien practica sexting incurre, necesariamente, en las prácticas asociadas.

“De cara al futuro, las campañas educativas deberían centrarse en proporcionar a los jóvenes información completa sobre sexting y ciudadanía digital”, concluyen los autores en su estudio.

867448

2019-06-23T12:45:27-05:00

article

2019-06-23T12:45:27-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Salud

Salud

Más consumo de alcohol y poco uso de condones, los riesgos asociados al “sexting”

86

3141

3227