Más de 1250 compromisos dejó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

Cero mortalidad materna, cero carencias para tener acceso a la planificación familiar y cero tolerancia frente a la violencia de género fueron las grandes metas de la conferencia que reunió en Nairobi a representantes de 170 países.

AFP
15 de noviembre de 2019 - 12:08 p. m.
La Conferencia sobre Población y Desarrollo en Nairobi recibió a más de 9.000 delegados de 170 países.  / AFP
La Conferencia sobre Población y Desarrollo en Nairobi recibió a más de 9.000 delegados de 170 países. / AFP

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD25 según sus siglas en inglés), celebrada en Nairobi, ha sido considerada un gran éxito con más de 9500 participantes de más de 170 países reunidos con el propósito compartido de cumplir las metas de la cumbre. 

Los compromisos presentados al final de la conferencia son más de 1250, por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, donantes, empresas, la sociedad civil y otros actores, en favor de los tres objetivos clave de la cumbre: cero mortalidad materna, cero carencias para tener acceso a la planificación familiar y cero tolerancia frente a la violencia de género.

“He participado en muchas conferencias y si una asistencia tan alta a la ceremonia de clausura sirve para medir el éxito, esta conferencia es excepcional”, subrayó el vicepresidente de Kenia, William Ruto, ante una sala repleta por más de 7000 personas. Este país de África Oriental, Dinamarca y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés) convocaron de manera conjunta la cumbre, que duró tres días. “Aprovechemos el momento y hagamos un gran esfuerzo para ofrecer una mayor seguridad contra la violencia de género, la Mutilación Genital Femenina (MGF), el matrimonio infantil y la mortalidad materna”.

El gobierno de Kenia se ha comprometido a fortalecer las políticas y la legislación para reducir la muerte de las madres, impulsar la total eliminación de la MGF y acelerar la participación igualitaria de las mujeres en la política y la economía del país, según el vicepresidente keniano.

La cumbre surge como continuación de una promesa global pactada hace 25 años durante la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo donde el mundo acordó que la salud sexual y reproductiva es también un derecho humano.

Las dificultades para alcanzar estos objetivos y aspiraciones son enormes.

Una de cada tres mujeres experimentará violencia sexual o física a lo largo de su vida.

Diariamente, alrededor de 33.000 niñas son casadas o llevadas a uniones forzadas antes de cumplir los 18 años.

Existe también un retroceso por parte de algunos sectores de la sociedad, dijo la diputada del Partido Liberal de Dinamarca y ministra de Igualdad, Karen Elleman. “La cumbre de Nairobi es un éxito, lo hemos logrado. La agenda de la ICPD es para todos, punto”. Sin embargo, también reconoció que hay opositores a la conferencia. “Me cuesta entender cómo alguien puede estar en contra del derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, tu propia vida. Los obstáculos para proporcionar acceso a servicios de salud, como el aborto inseguro. Se estima que 25 millones de abortos inseguros se practican cada año. Esta cifra es demasiado alta y no parará de crecer si cedemos al retroceso”.

Pero también hay muchos partidarios de la cumbre, incluyendo las comunidades religiosas. “Algunos iglesias siguen siendo parte del problema pero otras son parte de la solución”, declaró Antje Jackelen, arzobispo de la Iglesia de Suecia. “Apoyar los derechos y la salud sexual y reproductiva es una idea con la que todos ganan, las sociedades con justicia de género prosperarán más que las que no lo son”.

Lograr un cambio de actitud puede resultar más difícil que alcanzar los cambios políticos y legislativos necesarios para cumplir con los objetivos de la ICPD de cara a 2030. “Es importante que tengamos salud y derechos reproductivos pero si no tenemos justicia, si no cambiamos la manera en que pensamos sobre las personas, no cambiaremos y la exclusión continuará”, afirmó Joia Crear Perry, presidenta de la organización colaborativa de National Birth Equity (Equidad de Nacimiento Nacional) de Estados Unidos. “En EEUU, aunque se desegregaron las escuelas por ley en 1965, por ejemplo, existe hoy en día más segregación [por géneros] que en 1965. La gente todavía tiene miedo y ese miedo nos impide vivir más libremente como país”.

Convencer a las comunidades para que se impliquen a favor de  asuntos como la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) puede resultar más difícil que nunca en el contexto político actual, según Magaly Marques, coordinadora de SDSR en la organización MenEngage Alliance. “Nos enfrentamos a una crisis en la democracia: hay muchas instituciones, sistemas y valores que se sienten amenazados. El abuso del poder en EEUU y Brasil, por ejemplo, afecta a toda la sociedad”.

Marques trabaja con hombres y niños, involucrándolos en la lucha a favor de una mayor igualdad de género. “Es un compromiso a largo plazo, trabajamos con hombres y niños para encontrar la manera de dar un paso adelante y ser más conscientes”. A pesar de los desafíos y de los ambiciosos objetivos, muchos participantes se sintieron inspirados y alentados por la cumbre, llevándose en su viaje de regreso a casa el compromiso de continuar con sus proyectos.

Daintowon Domah Pay-Bayee es una joven de Liberia y una firme defensora de los derechos de las personas que, como ella, tienen una discapacidad, incluyendo los campos de la salud sexual y reproductiva. “Ayer se celebró una sesión importante sobre los derechos de salud sexual y reproductiva de las personas  con discapacidad. Normalmente, estamos completamente excluidas del debate y, sin embargo, bien puede ser que suframos la mayor discriminación”, destacó Pay-Bayee.

La joven activista fundó la Asociación para el Liderazgo de las Mujeres Jóvenes en Liberia y planea desarrollar programas sobre SDSR para personas con discapacidad. “Lo primero que haré es participar en un programa de radio para llamar la atención sobre la conferencia. El presupuesto general de Liberia debe salir en junio del próximo año, pediremos más fondos para apoyar los SDSR y ayudar a la comunidad discapacitada. Es algo que voy a abordar, seguro”.

El camino que se abre a partir de ahora es, sin duda, difícil pero el UNFPA está creando un panel de expertos para impulsar el plan de acción de la ICPD25, monitorear y hacer seguimiento de todos los compromisos asumidos por los participantes de la cumbre. “Juntos, nos aseguraremos de que las promesas hechas se cumplan”, dijo la directora ejecutiva de la agencia, Natalia Kanem. “Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos cuánto costará y sabemos por qué lo hacemos. Lo hacemos porque las mujeres y las niñas importan”

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar