Publicidad

Más de 1,5 millones de personas padecen de ceguera en Latinoamérica

Alrededor de 1.520.000 personas sufren casos severos de ceguera en Latinoamérica, aunque el 80% de estos son evitables o curables, según un informe divulgado durante un encuentro internacional que finaliza en Buenos Aires.

Agencia EFE
28 de agosto de 2008 - 05:00 p. m.

“El 80 por ciento de los casos en la región son evitables, se pueden prevenir y son curables. Las causas más comunes son las cataratas y las retinopatías”, explicó el presidente de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera para Latinoamérica, Reinald Duerksen, durante la asamblea general del organismo, que se realiza en la capital argentina.

Ambas enfermedades oculares provocan un daño progresivo en la vista, añadió el especialista.

Duerksen indicó además que existen entre siete y diez millones de personas con baja visión en la región, de acuerdo con las estadísticas más recientes.
Por su parte, María Eugenia Nano, de la organización internacional Visión 2020, aseguró que “la ceguera es un problema de salud pública porque afecta a millones”.
 
“Para atacar el problema se necesita de una oftalmología activa, donde el médico busque a ese paciente que muchas veces por falta de servicios no llega al consultorio”, manifestó Duerksen, quien instó a los países a “garantizar los medios para operar la enfermedad de cataratas”.
 
La VIII Asamblea General de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera comenzó el pasado sábado en Buenos Aires con el objetivo de debatir sobre “excelencia y equidad en salud ocular”.
 
El encuentro se realiza cada cuatro años en forma rotativa en cada una de las siete regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar