Más de 800 mujeres mueren al año en Colombia por cáncer de ovario

Anualmente diagnostican en el país 1.438 casos nuevos de mujeres que padecen esta enfermedad silenciosa

María Camila Torres Cepeda
08 de mayo de 2015 - 12:37 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Cada año se presentan 1.438 casos nuevos de mujeres con el cáncer de ovario, de los cuales 883 pierden la vida al ser diagnosticada la enfermedad en su mayoría tardíamente, según las más recientes cifras de Globocan.

Este tipo de cáncer se presenta en su mayoría en mujeres mayores de 50 años con factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo o de carácter genético, es decir que ese mismo cáncer u otro, como el cáncer de mama, se haya presentado en algún miembro de la familia. Aunque no es frecuente, también se presenta en jóvenes entre los 20 y 25 años de edad.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San José y docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, doctor Javier Orlando Pacheco, explicó a El Espectador que el cáncer de ovario - un tumor maligno diferente al del cuello uterino - es una de las patologías más frecuentes en las colombianas. 

“Se presenta cuando hay una alteración en la formación y desarrollo normal de las células que conforman el ovario formando un tumor que tiene la capacidad de invadir otros órganos como el colón”, indicó.

Dice que esta enfermedad no presenta síntomas específicos, pero se puede alertar cuando durante tres meses se ha tenido dolor abdominal, pérdida de peso, sangrado vaginal anormal o rectal, estreñimiento, diarrea o vómito.

El doctor Pacheco recomienda a las pacientes que su tratamiento (cirugía y quimioterapia) lo realicen personas expertas en este tipo de cáncer debido a que para quitar este tumor debe someterse la mujer a una cirugía que, si no es realizada por médicos expertos, puede poner en riesgo la vida de esta.

“Tener cáncer de ovario es malo pero no es mortal, se puede tratar de igual forma como una diabetes o la hipertensión, que no se cura pero se puede tratar, porque la gente ve el cáncer como más crónico por su nombre, pero puede hacerse tratamientos sin afectar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen”, detalló.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de ovario, la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS), el Hospital de San José y el Hospital Infantil de San José trabajan en la campaña “Somos más mujeres”, iniciada en 2014 y que busca educar y crear conciencia sobre este tipo de cáncer.

Este año, la campaña se realizará a nivel nacional en monumentos representativos de la mujer en las principales ciudades del país como la India Catalina en Cartagena, La Pola en Bogotá, La Jobita en Cali, las Gordas de Botero en Medellín y “La Cacica” Consuelo Araujo en Valledupar, que tendrán una pañoleta de color verde turquesa como símbolo de concientización y prevención.

En redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) se apoyará toda esta gran iniciativa en conmemoración al día mundial de esta patología que afecta a mujeres de todos los estratos socieconómicos y que si se detecta tempranamente puede ser tratadado aumentando la vida de las que lo padecen. También la Torre Colpatria y la Fundación Marion Jaimes, se unen en “Una voz para cada mujer”, lema que destaca para este año Ovarian Cancer Day.

Por María Camila Torres Cepeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar