Más del 75% de hospitales en Atlántico estarían en crisis, según trabajadores

Se creará una mesa de trabajo, que se instalará el 12 de octubre, para analizar el flujo de recursos, las condiciones laborales y las deudas a EPS. Miembros de Anthoc piden mayor atención por parte del Gobierno.

Imagen de referencia. Pixabay

Reunidos en la Gobernación de Atlántico, varios miembros de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Atlántico, se manifestaron ante la crisis hospitalaria que atraviesa actualmente el departamento. (Lea: Deuda a clínicasy hospitales colombianos llegó a los $8.2 billones)

Según explica El Heraldo, la asociación calcula que más del 75% de los hospitales está en crisis, ya sea administrativa, financiera o estructural, por lo que buscaron reunirse con el gobernador Eduardo Verano para buscarle una solución al asunto.

Verano, señala El Heraldo, propuso la creación de un comité central que se haga cargo de los diferentes problemas de cada hospital, así como crear una mesa de trabajo que se reunirá el próximo 12 de octubre. Es esta se analizarán, “entre otras cosas, el flujo de recursos, el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados y las deudas con las EPS”, explica El Heraldo.

Además, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, advirtió que están buscando que el Ministerio de Hacienda apruebe un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero del hospital Niño Jesús. (Lea también: Crisis hospitalaria no sólo se debe a que las EPS no pagan: Minsalud)

El 12 de septiembre de este año la Secretaría de Salud tuvo que cerrar la red pública de Baranoa, un municipio del Atlántico, casi por una semana, por falta de personal. Igualmente, a principios de este mes, pacientes del Hospital Cari denunciaron que no estaban recibiendo alimentos desde agosto ya que había terminado el contrato con el operador. Estos son solo dos ejemplos que escenifican la crisis que se está viviendo en los hospitales del Atlántico y que han llevado a que sus trabajadores pidan una mayor por parte del Gobierno.

“La Administración Departamental reitera el compromiso de mantener los hospitales abiertos y funcionando y entiende el sentir del gremio sindical y su preocupación por la crisis que atraviesa el sector salud. Es una situación que se extiende a nivel nacional y así se lo hemos hecho saber al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe”, indicó De la Hoz a El Heraldo. (Lea; Habitantes del barrio La Chinita en Barranquilla exigen reapertura de centro asistencial)

814700

2018-09-27T10:40:34-05:00

article

2018-09-27T10:40:34-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

Más del 75% de hospitales en Atlántico estarían en crisis, según trabajadores

81

2912

2993