Medicamentos a base de toxina de abeja no curan reumatismo

Existen en el mercado varios productos que ofrecen estos beneficios por medio de confusos anuncios publicitarios.

Varios compradores de una marca de este tipo de medicamentos han enviado sus cartas a la Sociedad Colombiana de Apiterapia quejándose por la falta de resultados que se promocionan en los anuncios publicitarios de una crema a base de apitoxina o veneno de abeja. En estos anuncios aseguran que los dolores causados por el reumatismo desaparecen luego de 5 minutos de la aplicación de la crema.

El presidente de la citada sociedad Andrés Jagua, aclara que los tratamientos con picadura de abeja si pueden ayudar a la gente con problemas de reumatismo, pero que dicha crema no se puede comparar con este tratamiento.

El reumatólogo Antonio Iglesias asegura que "nadie puede hablar de la curación de una enfermedad reumática como el lupus, la artritis, esclerodermia o la polimiositis".

La creadora del producto, Ana María Hoyos declara que su médico personal le asegura que en la concentración que se vende el producto, se convierte en un medicamento homeopático. El Invima dice que las publicidades de este producto "...contravienen la norma debido a que anuncian beneficios o atributos que no se ajustan a las condiciones de las respectivas Notificaciones Sanitarias...".

La Superintendecia de Industria y Comercio le sigue una investigación a la comercializadora del gel pues la publicidad del producto induce al error. El Superintendente Alejandro Giraldo dice "No existe ningún sustento científico que demuestre que tiene poder curativo o sanatorio de la salud". Se ordenó que se retiren algunas frases en los anuncios promocionales de la crema.

Temas relacionados
últimas noticias