Medicamentos comunes aumentarían riesgo de demencia

Los fármacos anticolinérgicos, recetados para diversas condiciones mentales y hasta cáncer de vejiga, podrían aumentar el riesgo de demencia hasta un 50%.

Redacción Vivir
25 de junio de 2019 - 12:49 p. m.
Medicamentos anticolinérgicos comunes en psiquiatría y neurología estarían asociados a riesgo de demencia.  / Pixabay
Medicamentos anticolinérgicos comunes en psiquiatría y neurología estarían asociados a riesgo de demencia. / Pixabay

Expertos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, detectaron una relación que debería llevar a los médicos y pacientes a ser más cautelosos con el uso de los fármacos anticolinérgicos ampliamente usados en todo el mundo para tratar una variedad de afecciones que incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecciones de la vejiga, alergias, trastornos gastrointestinales y síntomas de la enfermedad de Parkinson.

En el estudio que llevaron a cabo detectaron un aumento de casi un 50% en el riesgo de demencia entre los pacientes de 55 años y más que habían usado una fuerte medicación anticolinérgica diaria durante tres años o más.

La función principal de estos fármacos es ayudar a contraer y relajar los músculos. Operan bloqueando la acetilcolina, una sustancia química que transmite mensajes en el sistema nervioso. 

La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine y dirigida por Carol Coupland de la División de Atención Primaria de la universidad, examinó los registros médicos de 58,769 pacientes con diagnóstico de demencia y 225,574 pacientes sin diagnóstico de demencia, todos de 55 años. 

Coupland dijo, a través de un comunicado de la universidad, que "nuestro estudio agrega evidencia adicional de los riesgos potenciales asociados con los fuertes medicamentos anticolinérgicos, en particular los antidepresivos, los medicamentos antimuscarínicos para la vejiga, los medicamentos contra el Parkinson y los medicamentos para la epilepsia”.

El el caso de tipos de fármacos anticolinérgicos estudiados, como los antihistamínicos y los fármacos gastrointestinales, no se detectaron mayores riesgos. 

El profesor Tom Dening, jefe del Centro de Demencia de la Universidad de Nottingham y miembro del equipo del estudio de investigación, señaló que “es importante que los pacientes que toman medicamentos de este tipo no solo los detienen abruptamente, ya que esto puede ser mucho más perjudicial. Si los pacientes tienen inquietudes, deben consultarlos con su médico para considerar los pros y los contras del tratamiento que reciben".

"Los profesionales de la salud deben considerar cuidadosamente los riesgos de este tipo de medicamento junto con los beneficios cuando se recetan los medicamentos y se deben considerar tratamientos alternativos donde sea posible, como otros tipos de antidepresivos o tipos alternativos de tratamiento para afecciones de la vejiga. Estos hallazgos también destacan la importancia de realizar revisiones periódicas de medicamentos.

El mayor riesgo se encontró en personas diagnosticadas con demencia antes de los 80 años, lo que indica que los medicamentos anticolinérgicos deben recetarse con precaución tanto en personas de mediana edad como en personas mayores.

El estudio aún plantea muchas dudas por tratarse de un diseño observacional que impide sacar conclusiones tajantes. Los investigadores advierte que el aumento del riesgo asociado con estos fármacos indica que si la asociación es causal, alrededor del 10% de los diagnósticos de demencia podrían atribuirse a la exposición a fármacos anticolinérgicos, que equivaldría a aproximadamente 20,000 de los 209,600 nuevos casos de demencia por año en el Reino Unido.

Esta es una proporción considerable y es comparable con otros factores de riesgo modificables para la demencia, que incluyen un 5% para la hipertensión de la mediana edad, un 3% para la diabetes, un 14% para el tabaquismo y un 6,5% para la inactividad física.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar