Medicina personalizada, una alternativa contra el cáncer

Se trata de tratamientos basados en la constitución genética exclusiva de cada uno con el fin de lograr una mayor eficacia.

 Encontrar un tratamiento contra el cáncer ha sido, quizá, una de las preocupaciones de la ciencia. De ahí el surgimiento de nuevas alternativas que ayuden en la lucha contra esta enfermedad que afecta más de 77 mil personas en Colombia, según la OMS.

Una de estas nuevas alternativas es la llamada medicina personalizada, un resultado directo del desarrollo en las últimas décadas de la biotecnología la cual es producto de la interacción entre la biología y tecnología de última generación.

Históricamente, los biomarcadores eran indicadores fisiológicos, como la presión arterial o la frecuencia cardíaca. Hoy también pueden detectarse enfermedades por medio de biomarcadores moleculares, como el antígeno prostático específico, una proteína que, cuando se encuentra elevada, puede indicar la existencia de un cáncer de próstata. La detección de estos biomarcadores también permite a los pacientes saber si su tratamiento va a ser efectivo y personalizar la elección del procedimiento más adecuado en términos de eficacia y seguridad.

Es importante resaltar que se puede realizar una aproximación integral hacia el tratamiento de esta enfermedad, explorando diversas vías y modalidades diferentes, como el uso de moléculas novedosas que estimulan las defensas del organismo contra la enfermedad y evitarían los efectos secundarios del tratamiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo elevó un llamado ante las autoridades de salud para redoblar esfuerzos de cara a combatir esta enfermedad. De acuerdo con la Defensoría, es necesario intensificar las campañas de prevención y mejorar la oferta de servicios para los pacientes con cáncer.

“La Defensoría llama la atención de las autoridades gubernamentales en relación con las continuas barreras de acceso que imponen las EPS a los pacientes con cáncer en el país y que han podido ser evidenciadas tanto a través de los estudios de tutela como de los observatorios interinstitucionales de cáncer infantil y de adultos, que lidera la entidad”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.