Médicos alertan sobre explosiones de cigarrillos electrónicos

Entre octubre de 2015 y junio de 2016 en un solo hospital de Estados Unidos se atendieron 15 pacientes con quemaduras provocadas por la explosión del artefacto para dejar de fumar.

Uno de los pacientes reportados en la revista médica. The New England Journal of Medicine.

Uno de los efectos no calculados de los fabricantes de cigarrillos electrónicos fue el riesgo de explosiones asociadas a estos artefactos. Un grupo de médicos de la Universidad de Washington reportó en una de las revistas médicas más prestigiosas, The New England Journal of Medicine, haber tratado a 15 pacientes con serias heridas y quemaduras tras explosiones de las baterías asociadas.

“Muchas personas no entienden el riesgo de las ´fugas térmicas´ en la que el recalentamiento interno de las baterías provoca un incendio o una explosión”, señalaron los médicos norteamericanos. Estas explosiones, consideradas raras, parecen estar aumentando a medida que se expande el mercado de los cigarrillos electrónicos que portan baterías de litio. En Estados Unidos, los medios de comunicación habían reportado 25 incidentes entre 2009 y 2014.

Entre los pacientes tratados en el Centro Médico de la Universidad de Washington, el 80% sufrieron quemaduras por las llamas, el 33% experimentaron quemaduras químicas y 27% heridas por la explosión. En cuanto a la localización de las heridas, el 20% se reportaron en la cara, 33% en las manos, y 53% en los muslos y la ingle.

“Sospechamos que con el creciente uso de cigarrillos electrónicos muchos hospitales alrededor del mundo van a notar un incremento en heridas relacionadas a explosiones de este tipo”, apuntaron los autores de la nota médica. Los pacientes suelen requerir un manejo multidisciplinario que involucra atención de urgencias, cirujanos plásticos, expertos en quemaduras e incluso psicólogos.

Temas relacionados

 

últimas noticias