Médicos extirpan en India un riñón de 7,4 kilos (lo normal es que pese 150 gramos)

Un grupo de especialistas extirpó en un hospital de Nueva Delhi uno de los riñones más grandes que se ha registrado en la historia de la medicina. El paciente, de 54 años, tenía una grave enfermedad genética.

El equipo médico de India con el riñón que extirparon. AFP - Sir Ganga Ram Hospital

Hace unos días un grupo de cirujanos en Nueva Delhi, en India, se llevó una sorpresa cuando practicaban una cirugía a un paciente. Luego de extraer uno de los riñones a un hombre de 56 años en el hospital Sir Ganga Ram, se encontraron con algo que no esperaban: el órgano pesaba 7,4 kilos, mucho más de lo normal (entre 120 y 150 gramos). (Lea Las razones detrás de la escasez de tres anticonceptivos en Colombia)

El anuncio lo hizo esta semana Sachin Kathuria, uno de los miembros del equipo médico. Según le dijo a la agencia AFP, el grupo sabía que era un riñón grande, “pero nunca pensamos que sería tan pesado. Era un bulto enorme que ocupaba la mitad de su abdomen. En otras palabras, pesaba más que dos bebés recién nacidos”. (Lea El movimiento estudiantil que lucha por el acceso a los medicamentos)

El paciente sufría de una extraña enfermedad llamada poliquistosis renal autosómica de tipo dominante que, como le dijo Kathuria al diario The Hindu, de India, “es una afección genética en la que se desarrollan quistes llenos de líquido en ambos riñones, lo que hace que se hinchen y provoquen insuficiencia renal”.

De acuerdo con el doctor, el primer síntoma fue un dolor intolerable en el costado izquierdo. Después presentó fiebre y dificultad para respirar. “Descubrimos que tenía hemorragia interna e infección dentro de los quistes de su riñón izquierdo. Luego decidimos llevarlo a cirugía”, explicó.

El órgano medía 45 centímetros (lo normal es que mida unos 12 centímetros). Sin embargo, el equipo médico aseguró que no se trata del más pesado que se ha extirpado. En sus archivos hay uno de 9 kilos.

Hoy, según The Hindu, el paciente se encuentra bien y ya fue dado de alta.  Está con diálisis y a la espera de un trasplante renal.

893000

2019-11-26T12:42:10-05:00

article

2019-11-26T12:42:10-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción salud

Salud

Médicos extirpan en India un riñón de 7,4 kilos (lo normal es que pese 150 gramos)

85

2213

2298