Médicos rechazan declaraciones de Minsalud sobre vínculos indebidos con industria farmacéutica

Le piden al ministro Alejandro Gaviria que se retracte y ofrezca disculpas, o que denuncie los casos puntuales en que se hayan presentado dichas situaciones.

Archivo ElEspectador.com

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas criticó las declaraciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien mientras socializó el borrador del proyecto que adelanta sobre la reglamentación del uso racional de medicamentos, se refirió a que sí hay una relación indebida entre médicos y la industria farmacéutica.

Dijo que “se corre el riesgo de que haya médicos que reciban algún incentivo por prescribir determinado fármaco”, entonces pretende promover la transparencia de las relaciones entre los profesionales de la salud y la industria farmacéutica.

Aseguró que con el piloto que hace el ministerio se busca que se fortalezca en el país la prescripción de manera responsable e informada, para que los pacientes se beneficien y además sepan por qué les recetan dicho medicamento y no otro. (Vea Piloto de uso racional de medicamentos promueve prescripción médica responsable)

La viceministra de Protección Social (e), Carmen Eugenia Dávila Guerrero, explicó que “lo que buscamos es un poco conocer el origen de las decisiones de los médicos al prescribir cualquier tipo de medicamento, porque hay una tema en salud que se llama asimetrías de la información, así como cuando compras una lavadora y toda la información está a tu disposición para comprar la mejor y la que más se acomode a ti, así será con los medicamentos”.

Tras estas declaraciones, la comunidad médica se pronunció y dijo que el ministro Gaviria no puede generalizar esos supuestos vínculos indebidos porque pone en riesgo la credibilidad de los médicos, así que exigieron que se retracte y ofrezca perdón en público o que denuncie los casos puntuales.

Además recordaron que una regulación del Ministerio que limite la autonomía de los médicos es violatoria pues, según el amparo constitucional de la profesión, los médicos tiene autonomía para decidir qué medicamento es más apropiado para el paciente.