Medimás EPS afirma que ya está operando al 100%

El pasado 1 de agosto, la EPS recibió a los cinco millones de usuarios de la EPS Cafesalud, vendida al consorcio Prestasalud. Según un comunicado, en estos 31 días han reducido las tutelas en un 53%.

Redacción salud
04 de septiembre de 2017 - 06:23 p. m.
Medimás EPS llega a reemplazar a Cafesalud, la EPS más grande del país que se vendió al consorcio Prestasalud en mayo pasado. / Archivo El Espectador
Medimás EPS llega a reemplazar a Cafesalud, la EPS más grande del país que se vendió al consorcio Prestasalud en mayo pasado. / Archivo El Espectador

Hace poco más de un mes, Medimás EPS recibió a cinco millones de afiliados de Cafesalud, tras la compra de más de $1,4 billones que hizo el consorcio Prestasalud a la liquidación de esa EPS, la más grande del país. (Lea también: Se vendió Cafesalud, ¿y ahora qué?)

En ese momento, las dudas sobre la capacidad de la naciente entidad prestadora de servicios de salud eran constantes. Es más, a mediados de agosto la Superintendencia de Salud advirtió que la EPS sólo estaba funcionando con el 75% de su red y dio un plazo de 15 días, es decir, principios de septiembre, para que entrara a operar al 100%.  Un reto al que se sumaron las constates críticas en la mala prestación del servicio de salud que tenía su antecesora, y que llevaron a la liquidación de la misma.

 No obstante, según un comunicado emitido por la entidad, esos problemas están superados y actualmente están operando con un 100% de su red. “A hoy, la red pública se encuentra en un 100% con servicio de prestación activa, 100% con pagos al día, y con un 70% de contratos legalizados para el régimen subsidiado”, señaló el comunicado de la entidad. En pocas palabras: según la EPS, todos sus afiliados están recibiendo el servicio de salud.

 Cuando comenzó la transición de los usuarios a esta nueva EPS, las críticas –y las tutelas– llovieron: demoras para la atención y la entrega de medicamentos fueron señalados, y cientos de usuarios aseguraron en su momento que, aunque ya tenían aprobada la entrega de medicamentos por Cafesalud, tras el cambio les tocó reiniciar el proceso.

 Es más, según le reportó la Asociación Colombia Saludable a El Espectador, a través del call center que tienen habilitado para resolver dudas sobre los servicios de las EPS, en sólo este mes recibieron 3.000 reclamos relacionados a Medimás.  

 Razón por la cual la EPS implementó un plan de reacción inmediata, así como otras medidas para descongestionar la solicitud de citas.  Además, Medimás creó un grupo institucional cuya única función es “solucionar cualquier inconveniente que tenga un afiliado y que por alguna razón no se pudo resolver en nuestras oficinas de Atención al Usuario”.

Los resultados, según cifras de la entidad, son visibles. A un mes de operaciones, la EPS asegura que ha logrado “evacuar una buena medida de los fallos en nuestra contra” y que las Acciones de Tutela en contra de la EPS se han disminuido en un 53%.  

“Estamos poco a poco logrando avances que son significativos en relación con la prestación del servicio a los usuarios. Es evidente que los usuarios están retomando la confianza en el servicio que les brindamos, un indicador relevante en este sentido, es el incremento de un 13% en la afiliación de nuevos usuarios” agregó el presidente de Medimás, Hernán Briceño Rodríguez.

Medimás aseguró además que han tenido avances significativos en cada una de las 12 regionales donde opera. Señaló que en Cundinamarca, por ejemplo, ya están funcionando los servicios de Cardiología en clínicas especializadas, y que en ciudades de todo el país como Facatativá, Buenaventura, Cúcuta, Popayán, Tuluá, Girardot y Villavicencio, ya se están atendido pacientes de alta complejidad.

La entidad reportó que tanto en el Eje Cafetero como en el sur occidente del país se consolidó la atención para pacientes enfermos de cáncer, que ascienden a los 250.000 y 100.000 respectivamente. 

Por otra parte, las regiones más atrasadas serían los Llanos Orientales, donde apenas se está logrando la apertura de la red; y Norte de Santander, donde el servicio está abierto “casi” en la totalidad de la red, pero aun no se consolida en un 100%. 

Respecto a lo que falta, la entidad explicó en el comunicado que sigue “en el proceso de contactar a la totalidad de la red, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, para así formalizar mediante un acta de negociación y/o intención su continuidad, y proceder a la legalización del contrato”, tal como lo exigió el equipo de la Superintendencia de Salud que le ha hecho seguimiento a la liquidación y venta de Cafesalud. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar