Mejorar la condición cardíaca, otra mentira de los suplementos multivitamínicos

El incremento en el consumo de estos productos llevó a un grupo de investigadores a hacer un gran análisis para evaluar si son efectivos a la hora de prevenir ataques cardíacos, tal y como lo prometen. Su conclusión es que son más perjudiciales de lo que se cree.

Pxhere

Los suplementos multivitamínicos se han hecho cada vez más populares. Con frecuencia son vendidos tanto en gimnasios y locales comerciales. También es usual encontrarlos en páginas de internet que los promocionan como la gran solución para diferentes tipos de actividades. Es posible encontrar recomendaciones, muchas veces sin ningún sustento, que indican que son buenos para hacer ejercicio hasta para llevar un buen embarazo. (Lea El difícil caso del medicamento más caro del mundo)

El incremento en el consumo de estos productos condujo a un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) a hacer un robusto estudio para resolver algunas de las dudas relacionadas con estos artículos. Tras hacer un meta-análisis (es decir, un análisis de los estudios publicados), intentaron evaluar si realmente tienen o no algún beneficio a la hora de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. (Lea Farmacéuticas, a reportar pagos que hacen a médicos, pacientes y periodistas)

Lo que encontraron en esas investigaciones, que reunían más de 2 millones de pacientes, fue que esta millonaria industria en realidad no tiene ningún efecto positivo para evitar esas enfermedades. De hecho, sus resultados, publicados en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, sugieren que muchas personas realmente están descuidando su alimentación por depender tanto de los suplementos multivitamínicos. (Lea La medicalización masiva, una catástrofe del siglo XXI)

“Nuestro meta-análisis de ensayos clínicos y estudios prospectivos de cohortes demuestra que la administración de suplementos no mejora los resultados cardiovasculares en la población general”, escribieron los autores en las conclusiones de su estudio.

En palabras de Joonseok Kim, profesor asistente de cardiología en el departamento de medicina del Universidad de Alabama y autor principal, es muy difícil convencer a las personas, e incluso a los investigadores nutricionales, de que estos suplementos no previenen las enfermedades cardiovasculares.

“Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a disminuir el bombo sobre los suplementos multivitamínicos y a alentar a las personas a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco”, le dijo el doctor Kim al diario Independent.