"Mejorar la salud de la población, calidad y eficiencia": el plan de trabajo del ministro de Salud

El pasado sábado, durante la ceremonia de acreditación de la IPS Javesalud, el nuevo jefe de esta cartera Juan Pablo Uribe Restrepo presentó las líneas estratégicas para su gestión.

-Redacción Salud
13 de agosto de 2018 - 02:18 p. m.
El nuevo jefe de esta cartera, ?Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó el pasado sábado 11 de agosto las líneas estratégicas para su gestión.  / Ministerio de Salud
El nuevo jefe de esta cartera, ?Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó el pasado sábado 11 de agosto las líneas estratégicas para su gestión. / Ministerio de Salud

Tres objetivos claros parece tener Juan Pablo Uribe Restrepo para su gestión como ministro de Salud elegido por el presidente Iván Duque. Estos son mejorar el estado de salud de la población, brindar servicios con calidad y buen trato, y hacerlo con eficiencia y responsabilidad financiera. Así lo anunció el pasado sábado 11 de agosto durante la ceremonia de acreditación de la IPS Javesalud que se llevó a cabo en Bogotá. (Lea: Juan Pablo Uribe será el ministro de Salud de Iván Duque) 

En este evento, el nuevo jefe de cartera presentó el plan de trabajo que pretende implementar dentro del sistema de salud, con el fin de mejorar la atención a los colombianos. La idea de Uribe Restrepo se basa en cinco ejes que "nos llevarán hacia adelante son: visión de largo plazo, calidad, salud pública, talento humano en salud y sostenibilidad financiera, para así mejorar la atención y dar mayor equidad en salud a los colombianos”, sostuvo el funcionario.

Su intención es, en el primer eje, construir una visión a largo plazo para la salud del país. Esa visión se contrasta, aseguró, al cortoplacismo y la inmediatez de la cotidianidad. Mientras que,  en el segundo eje, el esfuerzo de la cartera será garantizar calidad. En palabras del nuevo ministro, "esto implica evaluaciones de desempeño, el valor que crean aseguradores y prestadores para los ciudadanos, la libertad de elección, crear modelos diferenciales para las zonas remotas, y crecer el sistema de acreditación”, concluyó.

Por otro lado, el tercer eje, se trata más sobre entender qué determina la salud de las comunidades en Colombia. Para ello, Uribe consideró factores a estudiar como: "las enfermedades crónicas, los vectores, los estilos de vida, la accidentalidad vial, en los que se puede hacer una transformación de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El cuarto y el quinto eje apuntan a otros focos. Uno de ellos se basa en el talento humano, mientras que el último se dirige más hacía la sostenibilidad financiera que pueda alcanzar el sistema. Puesto que, según él, "el impacto de la corrupción o de jugar por fuera de las normas, es el atajo, es la gran complejidad de los límites del derecho a la salud, el control de precios, es la capacidad de generar competencia, la capacidad de generar más responsabilidad y empeño para que entre todos tengamos un mejor sistema de salud”, finalizó el nuevo funcionario.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar