Menores de 1 año no deberían estar expuestos a pantallas de celular ni de TV: OMS

En una serie de nuevas recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud también advirtió que quienes tienen entre 2 y 4 años no deberían pasar más de una hora diaria frente a pantallas del computador o de la televisión. Aumento del sedentarismo y complicaciones en la calidad del sueño, algunos de los problemas que están generando estos artefactos.

-Redacción Salud
25 de abril de 2019 - 05:03 p. m.
Según la OMS, los menores de 1 año no deberían estar expuestos a ningún tipo de pantallas electrónicas como celulares, tabletas, televisores o computadores. / Pixabay
Según la OMS, los menores de 1 año no deberían estar expuestos a ningún tipo de pantallas electrónicas como celulares, tabletas, televisores o computadores. / Pixabay

“Lograr la salud para todos significa hacer lo mejor para la salud desde el inicio de la vida de las personas. La primera infancia es un período de rápido desarrollo y una época en la que los modos de vida familiar pueden adaptarse para mejorar la salud”. (Lea Alerta global: hay 21 millones de niños que no se vacunan cada año contra el sarampión)

Con esas palabras, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó una serie de nuevas recomendaciones que, de ahora en adelante, deberían tener en cuenta todos los papás y todas las mamás. (Lea Inicia el primer programa de vacunación contra la malaria)

Según la OMS, los menores de 1 año no deberían estar expuestos a ningún tipo de pantallas electrónicas como celulares, tabletas, televisores o computadores. Y quienes tienen entre 2 y 4 años tampoco deberían pasar más de una hora frente a estos aparatos.

¿La razón? De acuerdo con el organismo, este tipo de artefactos están influyendo en los índices de sedentarismo y afectando la calidad del sueño.

Lo ideal, dice la OMS, es que quienes tienes menos de 12 meses de edad estén físicamente activos a lo largo del día. En momentos de inactividad, lo aconsejable es que el cuidador o cuidadora les lea un cuento.

“Con respecto a los niños de 1 año, no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla (como ver la televisión o videos o jugar a juegos en la computadora). Para los niños de 2 años, el tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora”, indica.

En palabras de Fiona Bull, directora del programa de vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles de la OMS, “aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida”.

“Lo que realmente debemos promover es que los niños vuelvan a jugar. Se trata de potenciar el tiempo de juego en detrimento del tiempo dedicado a actividades sedentarias, protegiendo al mismo el sueño”, dijo en la presentación de las recomendaciones Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física.

De hecho, advierte la OMS en un comunicado, el incumplimiento de las recomendaciones actuales sobre actividad física provoca más de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23% de los adultos y del 80% de los adolescentes no realizan suficiente actividad física.

A los ojos de la organización, es clave que los menores empiecen a hacer ejercicio desde temprana. “Si se establecen las costumbres relativas a la actividad física saludable, el sedentarismo y el sueño ayudan a moldear los hábitos a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta”, señala.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar