Menos del 2% de los venezolanos en Colombia están en el sistema de salud

De los 8.780 ciudadanos venezolanos que están afiliados, el 93% hacen parte del régimen contributivo.

-Redacción Salud
14 de febrero de 2018 - 04:07 p. m.
Asovenezuela, asociación de venezolanos en Colombia, calculó en 2017 que al menos la mitad de los venezolanos que están radicados en el país lo hacen de forma ilegal.  / Nelson Sierra - El Espectador
Asovenezuela, asociación de venezolanos en Colombia, calculó en 2017 que al menos la mitad de los venezolanos que están radicados en el país lo hacen de forma ilegal. / Nelson Sierra - El Espectador

Después de que Migración Colombia revelara que en el país ya hay 550.000 venezolanos, el Ministerio de Salud se sumó al grupo de instituciones que buscan palear la crisis anunciando que se creará un plan básico para aquellos extranjeros que no estén afiliados al sistema de salud.

Sin embargo, según informó Blu Radio, en Colombia ya hay 8.780 ciudadanos venezolanos afiliados al Sistema de Salud. Entre estos, 8.220 hacen parte del régimen contributivo (93%), mientras el 560 hacen parte del subsidiado.

Debido a que actualmente existen facilidades para tramitar el Permiso Especial de Permanencia, la mayoría de los venezolanos que están afiliados están contribuyendo al sistema. De hecho, el sistema recibió $150.000 por cada uno desde agosto del 2017 hasta febrero del 2018, incluyendo sus aportes, mientras que el monto para el régimen subsidiado fue $186.000 por cada ciudadano. En este caso, la modalidad funciona parecido al Sisbén, pero bajo el nombre de “Evento Catastrófico”.

 “Se declaró la migración de los venezolanos por razones humanitarias como un evento catastrófico, y los afiliados al subsidiado entran, siempre y cuando cuenten con el Permiso Especial de Permanencia, como listado especial. Esto se hizo luego de una resolución del Ministerio de Salud para lograr las condiciones de solidaridad que Colombia ha generado con los habitantes del país hermano”, señaló Carlos Mario Ramírez, Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, a Blu Radio.  

El día de ayer el Ministerio de Salud ya había recordado que el año pasado giró $10.000 millones adicionales para la salud a Norte de Santander. Además, señaló que el gobierno está financiando la construcción de la nueva torre del Hospital Mental de esa ciudad, la mejora de la dotación del Hospital de Tibú y la compra de 22 nuevas ambulancias para el departamento. (Lea también: Colombia tendrá plan de salud para inmigrantes)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar