Metáforas bélicas en cáncer: mala idea

Luchar, batallar, atacar o vencer son algunos de los verbos favoritos entre los publicistas de las campañas para prevenir el cáncer.

El problema, de acuerdo a un estudio liderado por David Hauser y Norbert Schwarz, de las universidades de Michigan y California del Sur (Estados Unidos), es que esas palabras guerreristas son contraproducentes.

De acuerdo con los investigadores, que llevaron a cabo varias pruebas con voluntarios, ese tipo de expresiones que describen el cáncer como un “enemigo” motivan menos a la hora de cambiar conductas y comportamientos de riesgo.

“Escuchar expresiones metafóricas es suficiente para cambiar la manera en que pensamos acerca de un concepto”, explicó Hauser, investigador principal del estudio. “La frase ‘ganar la batalla contra el cáncer’, nos obliga a pensar en el cáncer como si fuese un enemigo con el que estamos en guerra”.

Al enfatizar el poder y la necesidad de tomar acciones agresivas se olvida que la mayoría de las conductas de prevención del cáncer, como reducir el consumo de alcohol, evitar el exceso de sal y dejar de fumar, implican limitaciones y restricciones.

En una de las pruebas llevadas a cabo se les pidió a 313 voluntarios que leyeran una de dos informaciones sobre cáncer de colon. Uno de los textos incluía metáforas bélicas, mientras el segundo no.

Los sujetos que leyeron los pasajes que presentaban metáforas bélicas se mostraron menos dispuestos a seguir conductas preventivas, como reducir la ingesta de carne roja o evitar el consumo excesivo de alcohol.

536362

2015-01-05T22:16:36-05:00

article

2015-01-05T22:20:45-05:00

none

Redacción Vivir

Salud

Metáforas bélicas en cáncer: mala idea

41

1463

1504