Esta aplicación les dirá a los colombianos su turno para vacunarse contra el COVID-19

Noticias destacadas de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en entrevista con la revista Dinero, aseguró que ya cuentan con una base de datos para empezar con la vacunación que será dividida en cinco fases. La información fue suministrada por las EPS y las IPS.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que por medio de la aplicación Mi Vacuna los colombianos podrán conocer su turno para adquirir la vacuna contra el COVID-19. Además, explicó el jefe de cartera, la app funcionará en una página web. (Lea: Colombia empezará vacunación masiva contra el coronavirus en febrero de 2021)

En entrevista con la revista Dinero, Ruíz explicó que “la herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrá consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”. La información, añadió Ruíz, fue suministrada por las EPS y las IPS del país que, además, tendrán la labor de reportar todos los diagnósticos de sus pacientes para actualizar la fila de espera de la vacuna.

Según Ruíz, la aplicación también le permitirá a los colombianos sustentar y argumentar por qué podrían recibir la vacuna de manera prioritaria. Y la solicitud entraría en estudio por parte de la entidad. Además, explicó Ruíz, se realizarán controles y auditorias constantes a la aplicación de la vacuna. (Puede leer: Estas serían las condiciones de Colombia para el uso de emergencia de vacunas COVID-19)

Así será la fase de vacunación en Colombia

La vacunación tendrá cinco etapas. En la primera serán vacunados trabajadores de salud y los asistentes de primera línea. También los mayores de 80 años por tener el mayor riesgo. La segunda etapa estará enfocada en los mayores de 60 años y los trabajadores de salud de segunda línea. La tercera etapa correspondería a las personas entre 16 años y menores de 60 años con comorbilidades. En esta etapa se incluirá el 100% de los profesores de educación básica. Cuarta etapa serían cuidadores institucionales y personas de diferentes riesgos. La quinta etapa sería el resto de la población.

Colombia cerró un primer acuerdo con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna fabricada bajo la tecnología de RNA mensajero que ya fue aprobada en Europa y Estados Unidos. El presidente Duque también anunció otro acuerdo cerrado con el laboratorio AstraZeneca-Oxford por 10 millones de dosis. (Lea también: “Asegurar un acceso equitativo a la vacuna será el siguiente reto”)

Además, el gobierno negoció otras 20 millones de dosis que fueron adquiridas a través de un mecanismo conjunto de negociación con otros países conocido como Covax. Y, recientemente, llegó a un acuerdo con Janssen para adquirir 9 millones de vacunas.

Comparte en redes: