Michigan, el primer estado de EE.UU. que prohíbe los cigarrillos electrónicos saborizados

Luego de las advertencias hechas por las autoridades de salud, el Gobernador Gretchen Whitmer prohibió la comercialización de estos artículos. También de todas las piezas publicitarias.

En las semanas las autoridades de salud han identificado varios casos de lesiones pulmonares graves causadas por los cigarrillos electrónicos. Pixabay

Tan solo un mes después de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que los cigarrillos electrónicos son indudablemente dañinos, el estado Michigan acaba de tomar una decisión histórica: se convertirá en el primero de ese país en prohibir las recargas aromatizadas para esos dispositivos con el fin de evitar el vapeo en los jóvenes. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

"Como gobernador, mi prioridad número uno es proteger a nuestros jóvenes", dijo el gobernador Gretchen Whitmer. "Los vendedores de vaporizadores usan perfumes de sabores para acostumbrar a los jóvenes a la nicotina y el marketing engañoso para hacerles creer que estos productos no son peligrosos". (Lea Con una demanda quieren frenar la regulación de precios de medicamentos)

Según informa la agencia AFP, la decisión entrará en vigor en unas pocas semanas, una vez que se termine de redactar el texto, y tendrá una validez de seis meses, con opción de renovación.

En otras palabras, eso quiere decir que la venta de recargas y líquidos con nicotina saborizada estarán prohibidas en comercio y en línea en todo Michigan. El estado también prohibirá cualquier comercialización que presente el vapeo como "limpio", "seguro" y "saludable". Las piezas publicitarias para cigarrillos electrónicos tampoco estarán permitidas.

Esto se concreta en momentos en que funcionarios de la salud estadounidense están preocupados por los efectos sobre la salud de un producto que durante mucho tiempo se promovió como inofensivo. De hecho, hace unas semanas los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos anunciaron que están investigando cerca de 100 casos de lesiones pulmonares graves.

Según el reporte publicado en el British Medical Journal, los casos han ocurrido en 14 estados pero la mayoría se concentran en cinco: Wisconsin, Illinois, California, Indiana y Minnesota. La mayoría de las personas afectadas han sido adultos jóvenes que tuvieron síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar y fatiga.

Algunos también experimentaron fiebre, dolor en el pecho, pérdida de peso, náuseas y diarrea. En muchos casos los síntomas empeoraron durante días o semanas, y fueron ingresados ​​en el hospital. Algunos llegaron a necesitar ventilación mecánica. 

El éxito de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos en los últimos años, y especialmente la marca Juul entre los jóvenes, ha provocado una reacción tardía pero cada vez más severa por parte de las autoridades sanitarias a nivel federal, pero también a nivel local en los estados.

La administración Trump lanzó investigaciones sobre Juul, con sede en San Francisco, y anunció el año pasado la próxima prohibición de la venta por internet de recargas con sabores a caramelos, que atraen a los más jóvenes. Bajo presión, Juul ha tomado medidas para evitar la venta de sus productos a menores tanto en línea como a sus distribuidores.

Varios estados han aumentado desde el año pasado la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos a 21 años. San Francisco ha prohibido por completo la venta.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

879675

2019-09-05T16:47:09-05:00

article

2019-09-05T16:47:09-05:00

ssilva_250624

none

- Con información de AFP

Salud

Michigan, el primer estado de EE.UU. que prohíbe los cigarrillos electrónicos saborizados

91

3842

3933