Este miércoles 6.200 miembros de las Farc ingresarán al sistema de salud

Durante la visita del primer mandatario francés a Caldono, Santos anunció la afiliación de los desmovilizados a una nueva EPS localizada en las regiones de las zonas veredales.

César Carrión - SIG

El municipio de Caldono recibió este martes la visita del primer mandatario de Francia, François Hollande, junto al presidente Juan Manuel Santos. En este lugar, en el norte del Cauca, se encuentra ubicada una de las 26 zonas veredales dispuestas a lo largo del país, para que los miembros de las Farc dejen sus armas. Tras la reunión de los gobernates, Santos anunció la afiliación de 6200 guerrilleros a una nueva EPS como una solución frente a un problema prioritario dentro del posconflicto: el sistema de salud de los desmovilizados. (Lea: “Desmovilización y desarme son irreversibles”: Hollande en visita al Cauca)

“Hasta ahora, se han presentado más de 700 atenciones médicas. En cada zona hay 12 observadores del mecanismo de monitoreo y verificación, quienes suman en todo el país 612: 288 a nivel local, 264 a nivel regional”, manifestó el presidente Santos, recalcando su agradecimiento con su homólogo y con los equipos técnicos de la misión, en los que participan ciudadanos franceses. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

Los 2.600 beneficiados se integrarán a una red de prestadores de salud en las regiones donde se encuentran las zonas veredales. Este mismo sistema ya acogió a 1000 personas previamente. Por otro lado, en las declaraciones del político colombiano, se habló de las oportunidades que se abren para un territorio como el Cauca, después de haber sido un blanco en la guerra. Asimismo, hubo reconocmiento sobre el buen trabajo de la comisión tripartita, agradeciéndole a la ONU, los delegados de las Farc y al Gobierno Nacional, a pesar de los obstáculos que se han presentado.

Por último, el presidente francés manifestó su sorpresa ante las diferentes instalaciones y su impresión frente a la buena organización en las concentraciones de las Farc. En respuesta, Santos resaltó su labor durante el proceso, reconociéndolo como un amigo del país y celebrando su posición como anfitrión en la Cumbre de Cambio Climático, realizada a finales del 2015 en París.

Temas relacionados