Mineducación no tiene las herramientas para determinar si un título es o no falso: Parody

La ministra Gina Parody afirmó que su cartera no tiene la capacidad de determinar la validez de los títulos de los cirujanos que cursaron posgrados exprés en el exterior. Indicó que hay un vacío legal que se piensa solucionar pronto.

Gina Parody, ministra de Educación / Archivo El Espectador

Esta mañana, la ministra de Educación, Gina Parody, en diálogo con La F.M., se refirió al tema de los posgrados exprés que algunos cirujanos plásticos colombianos cursaron en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil y aclaró que su cartera no tiene todavía la capacidad de determinar si los títulos de estos cirujanos son falsos o no.

"Nosotros como Ministerio de Educación no tenemos las herramientas para determinar si un título es o no falso. Pero la Fiscalía General de la Nación sí tiene todas las herramientas para determinar que un título sea o no falso, le dijo Parody a La F.M. Además indicó que la responsabilidad que tiene esta cartera en el tema de las convalidaciones es de únicamente revisar si las horas corresponden a lo que se llama una homologación. “En ese sentido está la validez", indicó Parody.

Sin embargo, para la periodista Lorena Beltrán, víctima de una cirugía mal practicada por uno de estos cirujanos cuestionados y quien ha liderado la campaña #CirugiaSeguraYa, las declaraciones de la ministra son preocupantes. “Me sorprende que el ministerio de Educación no tenga las capacidades para verificar si un título que viene del exterior es legal o no. De ser así ¿Cuántos profesionales de distintas ramas de la medicina pueden estar ejerciendo en este momento en Colombia, sin cumplir todos los requisitos académicos?”, se pregunta Beltrán.

La ministra aclaró que el Ministerio tiene la responsabilidad de convalidar todos los títulos de cursados en el exterior, pero indicó que en el caso de la Medicina hay un vacío legal. “En el caso de medicina, solo en las especialidades como radiología y anestesiología los títulos se vuelven habilitantes”, dijo Parody. Es decir, en otras palabras, cualquier médico que estudie una especialización distinta a estas dos tiene la capacidad de ejercerla en el país, con o sin el aval del Ministerio.

“Nosotros cada vez hemos hecho más estricto este proceso de convalidación, pero hemos pensado en que la convalidación para cualquier especialidad médica pueda ser habilitante, lo que requeriría una reforma legal”, explicó la Ministra. 

Para Lorena Beltrán, como ha reiterado en múltiples ocasiones, el problema no es de títulos sino de equivalencia académica. “No puede seguir pasando que en el país, le den el aval a algunos médicos con estudios en el exterior para ejercer, y que en lugar de un riguroso examen se parta del principio de la buena fe, requisito que al parecer, fue suficiente para que el ministerio avalara títulos de cuestionados médicos”, criticó Beltrán.

Sí hubo reunión con Luciano Chaves

La jefe de la cartera de Educación comentó además que, contrario a lo que se había afirmado, el Ministerio sí se reunió con el presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, Luciano Chaves, quien fue invitado al país el pasado 28 de Julio por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética (SCCP) para exponer las razones por las cuáles el ministerio habría cometido un error al convalidar dichos títulos. (Lea: “Mineducación cometió un grave error con títulos exprés de cirugía”: Luciano Chaves)

No obstante, según fuentes de la SCCP, la reunión con Luciano Chaves efectivamente sí se realizó pero no de la manera en la que se esperaba. El médico brasileño esperaba reunirse con la ministra Gina Parody y quien lo atendió fue otro funcionario del Ministerio.

Parody recordó que para solucionar este problema, junto con el Ministerio de Salud, se presentará un proyecto de ley para el cual se creó un Comité de Educación para la salud que, según dijo, se valdrá de los insumos necesarios para presentar este proyecto y evitar que "haya más víctimas por este tema en el país".

 

últimas noticias