Mineducación pide eliminar articulado sobre talento humano en reforma a la salud

María Fernanda Campo recomienda -incluso- la incorporación de un artículo en el que se autorice a Mineducación liderar la definición del nuevo modelo de formación del talento humano en salud".

Los ministros Alejandro Gaviria y María Fernanda Campo

Debido a la presión del sector académico y los gremios médicos, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, solicitó al ministro Alejandro Gaviria eliminar los temas propuestos en los artículos 44 al 53 del proyecto de ley que redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que actualmente hace curso en el Congreso de la República.

Teniendo en cuenta las numerosas inquietudes presentadas por la comunidad académica en los diferentes escenarios con relación al proyecto y en especial las relacionadas con la propuesta contenida en los artículos comprendidos entre el 44 y 53 nos sostenemos en la recomendación de eliminar los temas propuestas en ese articulado”, reza la carta que la ministra envió a su par de salud el pasado 9 de octubre.

Entre los articulados del proyecto de ley No. 210 de 2013 que han desatado mayor polémica entre las sociedades científicas y los académicos se destaca la propuesta de permitir que los hospitales de alta calidad formen a especialistas y, además, que los médicos en formación reciban un pago por los servicios que prestan en clínicas y hospitales. (Lea más sobre Formar más médicos, ¿una propuesta indecente?)

Jorge Julián Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín, criticó recientemente el proyecto indicando que “formar a un profesional no es solamente entregarle habilidades y destrezas”. Así mismo, Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario de San Ignacio, había indicado que “quien titula no resuelve el problema” del déficit de especialistas en el país, uno de los principales argumentos que sustentan el articulado sobre talento humano presentado por el Ministerio de Salud. (Lea más sobre Déficit de especialistas, ¿quién tiene la culpa?)

Igualmente, Luis Alberto Blanco, director médico del Hospital San José, había negado que exista un afán de no dejar salir especialistas por parte de las sociedades científicas, como lo indicó Gaviria al denunciar que la existencia de un ‘cartel de especialista’ en el país. Según el ministro, algunas universidades y sociedades médicas estarían utilizando estrategias para privilegiar a ciertas personas (hijos de poderosos, gente adinerada) con los pocos cupos que ofrecen las instituciones educativas a quienes quieran especializarse. (Lea más sobre Víctimas de las roscas)

Estas son sólo algunas de las posturas en contra del articulado, pero que indudablemente hicieron eco en el Ministerio de Educación para que -incluso- Campo recomendara al ministro Gaviria considerar la incorporación de un artículo en el que se “autorice al Ministerio de Educación para que en un plazo de seis meses -a partir de la entrada en vigencia de la presente ley- lidere junto al Ministerio de Salud y el apoyo del sector académico la definición del nuevo modelo de formación del talento humano en salud”.

Esta carta –según trascendió- es el resultado de los debates académicos realizados y del respaldo de los rectores no solo del sistema universitario estatal sino también de los centros de educación privados ante la ministra de Educación.