Mineros, entre los más afectados por la malaria en el país

El 8 % de los 14.732 casos registrados este año se han dado en zonas de extracción, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública. La buena noticia es que de la cifra de personas infectadas por el parásito es menor a la notificada para esta misma época en 2017.

Redacción salud
25 de abril de 2018 - 02:29 p. m.
En el país, aproximadamente 12 millones de colombianos están en riesgo de contraer malaria según el Ministerio de Salud.  / Pixabay.
En el país, aproximadamente 12 millones de colombianos están en riesgo de contraer malaria según el Ministerio de Salud. / Pixabay.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó este miércoles un reporte sobre la malaria en el país. Con base a sus datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), los casos de personas infectadas por este parásito ya son 14.732 en lo corrido del año, el 8 % de ellos corresponde a trabajadores de minas. Un total de 1.165 mineros registrados en  Nariño, Chocó y Antioquia. 

La explicación dada por la directora del INS Martha Lucía Ospina es que las zonas de minería ilegal están fuera del alcance del sector salud. "Todo ese tipo asentamientos favorecen que el hombre ingrese a zonas selváticas e invada las zonas naturales de la malaria y por eso obtienen la infección. Además tenemos portadores sanos que no tienen la enfermedad, pero si tienen el parásito en su sangre y salen de esos lugares, se trasladan a trabajar a una nueva mina o a coger café o algodón, llegando a un nuevo nicho ecológico en donde se encuentra el vector y ese vector infecta nueva población en ese nuevo sitio", señaló la funcionaria. 

La situación ha sido vigilada de cerca por el instituto, quienes están al tanto de otros casos nacionales. Principalmente en los departamentos que son focos de infección como Chocó, Nariño, Córdoba, Antioquia, Guainía, Amazonas, Bolívar y Vichada, en donde se registran el 87,9% del total de casos de malaria. La tercera parte de este total se presenta en Chocó y se estima que el 95 % de esas infecciones sean importadas desde Venezuela. 

Aunque el panorama no luce tan desesperanzador. De acuerdo con INS, la cifra actual de casos es 11 % menor a la que se notificó en el país el año pasado, en esta misma época. Porque en ese entonces el registro alcanzaba los 55.117 casos.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar